Actualidad
resumen de 2020

Navidad agridulce para el deporte

El año 2020, marcado por la pandemia de la covid-19, nos deja la alegría del ascenso de la SD Huesca

Ha sido un año distinto y donde la suspensión de competiciones, eventos y todo lo que ha tenido que ver con la habitual vida social y deportiva que estábamos acostumbrados ha sido lamentablemente protagonista. Solo se salvan los dos primeros meses de 2020 y luego tras el confinamiento el ascenso de la SD Huesca a Primera División, por segunda vez en su historia. Desde el verano, se han podido ir retomando ligas y campeonatos, pero todos ellos de carácter nacional. Un mal año para deportistas y sobre todo para organizadores que han visto como sus sueños y esfuerzos no se han podido llevar a cabo.

La SD Huesca ha protagonizado la alegría en este año tan difícil para todos. Cuando se paró la competición en marzo pocos pensaban que al final ascendería directamente y menos como campeón. Al final éxito total de los de Míchel que supieron adaptarse bien a las circunstancias. El partido del día 17 de julio en El Alcoraz ante el Numancia con victoria por 3-0 pasa a la historia y luego la victoria en Gijón por 0-1 el lunes día 20 ante el Sporting que remató el título de campeón de la Segunda División por primera vez. Ahora lucha por la permanencia en puestos de descenso y con una situación difícil de explicar con 9 empates y solamente una victoria en 15 jornadas.

El Bada Huesca vio interrumpida la liga ASOBAL cuando estaba en plena remontada para salir del descenso. Se decidió que no hubiera precisamente descensos al no poder reanudarse y esta temporada se ha llegado a diciembre luchando con los mejores en quinto lugar, con un partido pendiente que le puede colocar tercero, y clasificado para la fase final de la Copa del Rey por segunda vez en su historia. En LEB- Oro, Levitec Huesca acabó la competición en marzo fuera de los puestos de descenso y la empezó en octubre con cambio en el banquillo, Guillermo Arenas dejó su puesto a David Gómez. Volvía Jorge Lafuente y una plantilla nueva. Muchos problemas de jugadores con lesiones y cambios hacen que ahora mismo todavía no se haya visto el potencial del equipo que tendrá que pelear por la salvación en la segunda fase.

El CH Jaca acabó sin más la liga de hockey hielo y sigue compitiendo y peleando por los playoff. Las secciones de curling y patinaje vivieron la misma situación. El CA Intec Zoiti se quedó sin debutar en la División de Honor a la que había ascendido el año pasado. Se espera que ese éxito se pueda disfrutar el año que viene. Lo mismo le pasó a los equipos de Hinaco Monzón en Primera División. El Bádminton Huesca había conseguido ya la permanencia en la Liga de Clubes de Primera División y sigue en la categoría.

Se pararon muchos campeonatos de España y muchos deportistas se quedaron sin competir, otros lo han hecho en esta recta final del año y en otras circunstancias con especial mención a los atletas de Intec Zoiti e Hinaco que han conseguido medallas en la competiciones en las que han estado presentes con varios títulos de campeones y medallas y a los jóvenes jugadores del Bádminton Huesca que tambien han brillado.

El fútbol se paralizó en su totalidad y solamente la Tercera División, con el handicap de sin público, y las categorías de División de Honor Juvenil, Liga Nacional y Primera Femenina han vuelto. El resto todavía y desde marzo no han podido volver a competir. Todos mantuvieron la categoría.

En el apartado de eventos ha sido un año nefasto, sin Quebrantahuesos y Treparriscos que intentó mantener su espíritu con un acto testimonial el mismo día 20 de junio y que retrasó inicialmente su fecha a septiembre, pero tampoco fue posible. La Orbea Monegros de BTT no se celebró en 2020 y ha anunciado que tampoco se hará en abril de 2021 por lo que serán dos ediciones perdidas. Puertos de la Ribagorza, Hu-108 y el resto de eventos ciclistas se quedaron sin disputarse. Solamente la presencia de la Vuelta a España en la provincia con etapas con salida en Huesca y llegada a Sabiñánigo y al día siguiente Biescas – Formigal, tras no poder pasar a Francia, fueron protagonistas. También se disputó el Campeonato de Aragón y, antes, en la última semana de febrero el Memorial Mariano Cabrero que tuvo una accidentada edición que tuvo que ser aplazada por una caída multitudinaria.

La Trail del Aneto y las carrera por montaña no se celebraron tampoco, excepto la Canfranc Canfranc que lo hizo con una participación de 200 corredores y unos destacadas medidas de seguridad. Peña Guara tuvo que paralizar todos sus programas deportivos y ha tenido muy poca actividad ya que luego se sumo el confinamiento perimetral de la capital que impedía salir a la montaña. 

El torneo de Tenis Conchita Martínez en Monzón, Torneo de Ajedrez de Benasque, 36 horas de Fútbol Sala de Sabiñánigo y el Descenso del Cinca se fueron suspendido conforme pasaban los meses. Se celebró el Memorial Jesús Luis Alós de campo a través en enero, pero para este arranque de 2021 ya está suspendido, así como toda la temporada invernal de cross de atletismo. Se pudo hacer el Medio Maratón Ruta Vino Somontano con excepcionales medidas, aunque el resto de pruebas similares tendrán que esperar.

Los ciclistas profesionales Barceló, Arcas, Castrillo y Samitier pudieron competir en las grandes vueltas. Mención especial para el Giro del barbastrense Samitier y La Vuelta de Arcas. Barceló se tuvo que retirar por una taquicardia. Para 2021 se suma al pelotón el ribagorzano Martí Vigo que da el salto del esquí a la bici. Otros deportistas como Gabi Torralba en Enduro, la atleta Cristina Espejo, los hermanos Puyuelo o Daniel Osanz en carreras por montaña, entre otros, han competido, pero con calendarios muy reducidos.

En el fútbol profesional destacar la presencia un año más del colegiado monegrino Santiago Jaime Latre, acompañado de Fernando Tresaco, en la Primera División de fútbol a la que ha llegado el oscense Dani Calvo que subió con el Elche. Se mantiene el portero Juan Pérez en Osasuna como representación en la élite. Y otro nombre propio es el de Pablo Gállego que triunfa en Nicaragua y que ha sido llamado a la selección de ese país al contar con la doble nacionalidad. Durante muchas semanas fue noticia al ser el único futbolista español que estaba jugando durante el confinamiento.

Y poco más se pueda destacar de este año que despedimos donde en febrero tuvo lugar en Huesca la que pudo ser la última Gala del Deporte Provincial con Jaime Ferrer y Javier Gironella a la cabeza. 

El deporte ha sufrido mucho y lo seguirá haciendo porque la situación económica en la que quedan clubes y deportistas y las federaciones es muy compleja. Las federaciones intentan subsistir y este año olímpico, aunque no se celebraron los juegos de Tokio 2020, ha habido elecciones con muchas reelecciones y caras nuevas como la de la Federación Aragonesa de Atletismo con Alberto Pallares. Tras 16 años en el cargo ha dejado la de ajedrez el altoaragonés José Luis Pellicer.

Habrá que esperar y desear que esta pesadilla pase pronto y el deporte recupere el pulso y deportistas, clubes, entidades y organizadores puedan volver a brillar como era habitual hasta ahora. Por cierto, que otra pesadilla como es la operación Okios sigue abierta un año y medio después y todavía con muchas dudas sobre cómo acabará esa investigación que sigue abierta en el Juzgado de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00