trail y btt

Villanúa se adapta ofreciendo sus pruebas como reto individual

La localidad presenta “Villanúa deporte”, un proyecto que aglutina toda su oferta deportiva y potencia sus eventos

Villanúa deporte
El alcalde de Villanúa, Luis Terrén (centro), presentaba el proyecto junto a Abraham Losa y Sergio Morales, coordinador y director técnico

Villanúa no quiere acomodarse y ha presentado su nuevo proyecto ligado al deporte. Sus cinco carreras ya contaban con éxito de público pero con “Villanúa deporte” quiere dar un paso más y ampliar las posibilidades de los aficionados y profesionales de diferentes disciplinas deportivas. Para ello, la localidad ha agrupado la totalidad de su oferta deportiva, tanto eventos como instalaciones, en una plataforma digital, www.villanuadeporte.com, generando un gran dominio de entrenamiento deportivo, que incluye una amplia oferta formativa del más alto nivel con la celebración de clinics y master class. El proyecto cuenta con el respaldo y asesoramiento de deportistas de élite de trail-running y BTT y lanza las “carreras individuales” para paliar la falta de competición este verano debido a la situación generada por la Covid-19.


La situación de alerta sanitaria ha modificado los planes que tenían de duplicar la oferta de carreras, y con la que siguen de cara al próximo año, pero se han reconvertido y ofrecen las carreras de manera individual, por medio de la APP “Strava”. Los deportistas tendrán el reto individual pero medirán sus tiempos y el mejor de cada categoría tendrá premio.

uEl alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente, explica que Villanúa Deporte tienes tres objetivos: “Aglutinar toda la oferta deportiva de la localidad, que es muy amplia, tanto los eventos que organizamos a lo largo del año como las instalaciones que tenemos para la práctica deportiva y el entrenamiento, en una sola web; mejorar y ampliar las actividades que tenemos, e iniciar una apuesta por la formación deportiva de alto nivel”. El objetivo final, “que Villanúa se posicione como un destino ideal para la práctica deportiva, de ocio, pero también para deportistas profesionales”.

Un año sin carreras, pero con retos deportivos
Esa apuesta, además de poner en funcionamiento la web www.villanuadeporte.com, también va a conllevar la señalización permanente de las rutas de entreno de running y la potenciación de las pistas de BTT, y la mejora de las instalaciones deportivas de la localidad, que ya se está realizando. Cabe recordar que el pasado invierno se modernizó el Polideportivo de la localidad.

Clinics con expertos y un territorio de entrenamiento profesional para todo el año
Así, Villanúa Deporte agrupa las actividades y opciones de la localidad en running, BTT, escalda, trekking, basket, skimo, tiro con arco, fútbol, natación y pádel; la agenda deportiva, las instalaciones y un novedoso espacio de entrenamiento, en el que se puede encontrar los clinics que va a ofrecer ya este verano Villanúa, y los tracks de running que existen en la localidad y que, una vez recogidos en el portal digital Villanuadeporte.com, convierten Villanúa en un centro de entrenamiento abierto y de máximo nivel.

Otro de los aspectos que se potenciará con Villanúa Deporte son los eventos que se realizan en la localidad, tanto de running y trail running, como de BTT. “Nuestra idea para este año era duplicar el número de carreras que hacíamos hasta la fecha y organizar un total de 10 pruebas, de distinta concepción y pensando en público distintos, pero el irrupción del Covid-19 nos ha condicionado ese aspecto y no las vamos a poder realizar”, explicaba Luis Terrén Sanclemente.

Para paliar esa carencia de competiciones, se ha lanzando la posibilidad de realizar las carreras de verano y otoño de manera individual, a través de la APP “Strava”. Se podrán completar de manera individual y físicamente sobre el terreno la 2KV Collarada en sus dos versiones, la Puyar y Baxar y la Puyar nomás, La Subida a la Fuente El Paco y el Cross del Juncaral. Todas las personas que quieran podrán realizar estas cuatro carreras a través de la APP “STRAVA”.

El funcionamiento es muy sencillo. Abraham Losa, responsable de la web los ha explicado: “Los corredores que quieran participar tan solo tienen descargarse el track y cárgalo en su reloj GPS o smartphone. Realizará el recorrido y los registrará en tu reloj o smartphone. Vinculará su aplicación de reloj GPS que utilice con STRAVA. Sincronizará la actividad de su reloj y automáticamente se sincronizará también en STRAVA, que le mostrará el puesto que ha obtenido en la clasificación. Cada corredor podrá hacer el mismo recorrido varias veces, solo quedará registrada la mejor marca”.

Los tiempos se verán reflejados en www.villanuadeporte.com y al final de la temporada, posiblemente en otoño, se realizará la entrega de trofeos. Eso sí, la competición será máxima ya que solo el primero de cada categoría tendrá premio, que lo recibirá junto con el diploma que les acreditará como campeones de la prueba correspondiente.

Formación
Villanúa Deporte incluye un ambicioso Programa COACH, que está pensado para deportistas de cualquier edad que busquen algo más que un entrenamiento. El programa, que cuenta con un importante Staff de entrenadores, deportistas de élite y reconocidos técnicos como Jacobo Santana, 6 veces Campeón de España de Enduro, o Sergio Morales, Técnico deportivo de montaña, Capacitador de formadores deportivos, Director Técnico en pruebas internacionales, incluye la celebración de clinics y master class de diversas temáticas: trail runn, ultra fondo, recorridos nocturnos, BTT... Esta sección también se ha visto afectado por el Covid-19, pero sí se ha programado varios clinics que se celebrarán con un aforo mínimo de 15 personas y máximo de 20.

Sergio Morales explicaba el desarrollo de los primeros: “Comenzaremos el 11 de julio, con un clinic dedicado a la “Nutrición y suplementación deportiva”, a cargo de Eduardo Alonso y Fernando Berenguer, de Laboratorios Nutergia; habrá otro de Trekking y Senderismo, que se celebrará del 24 al 26 de julio; y prevemos otro sobre Trekking y senderismo y un cuarto sobre BTT, que confirmaremos próximamente”. Para Morales esta formación es específica y contribuirá a que “Villanúa sea aún más referente como destino deportivo; hay que tener en cuenta que ya con las pruebas que organiza recibe sobre 6.000 deportistas, y con Villanúa Deporte se incrementará”.

Comentarios