Actualidad
CICLISMO

Ocho mil ciclistas se dan cita en la BTT Orbea Monegros

Vuelve la prueba líder de Europa por la gran participación y supone un motor de desarrollo económico para la comarcas

El mayor espectáculo de la BTT en Europa vuelve a desarrollarse este sábado en Sariñena y localidades de su entorno. La Orbea Monegros cuenta con 8.000 participantes y llena el territorio no solo de pasión y de afición por esta disciplina deportiva; también de turistas porque se calcula que habrá unos 12.000 acompañantes. Se trata de una prueba de referencia a nivel nacional e internacional que sirve como un potente motor de desarrollo económico para la provincia: el presupuesto es de 600.000 euros y se calcula que 1,2 millones de euros revierten al territorio.

Cabe destacar que esta prueba deportiva da una gran visibilidad al territorio, no solo a nivel nacional sino también en el resto del mundo. Son unas 20.000 personas en total las que llenan la zona en esa jornada, y, según los datos de anteriores ediciones, el 50% pernocta; la mitad de ese porcentaje lo hace en un radio de entre 0 y 25 km de Sariñena y un 30% por lo hace a una distancia de entre 25 y 50 km de la capital monegrina.  Un dato concluyente es que más de 1,5 millones de personas conoce el territorio monegrino a través de los diferentes canales de comunicación que sirven para la difusión del evento. ​

A través de un maratón de 117 km o una media maratón de 81 km, esta prueba permite conocer un territorio único en toda Europa: el desierto de los Monegros, también conocido como el 'desierto vivo de Europa'. El recorrido se mantiene respecto a ediciones anteriores porque el principal objetivo es “garantizar la seguridad de los participantes”, en palabras del director de la BTT Orbea Monegros, Juan Carlos Nájera. La organización se muestra muy orgullosa de contar con unos mil voluntarios que hacen posible la prueba. Asimismo, cabe recordar que las 8.000 plazas se agotaron en las dos primeras horas de la inscripción on line y, además, en esta edición se bate el récord de la participación femenina que prácticamente alcanzar mil mujeres en la prueba. 

Los participantes proceden de hasta ocho países (España, Andorra, Francia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo e Italia); y de provincias como Barcelona, Vizcaya, Zaragoza, Huesca Madrid, Valencia y Guipuzkoa.

Esta gran fiesta de la bicicleta de montaña está organizada por Orbea, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros y colaboran los ayuntamientos por los que discurre: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena. Un año más, Radio Huesca y Huesca Televisión instalarán su estudio móvil en el territorio para retransmitir la emoción de la gran fiesta de la bici de montaña. 

La Orbea Monegros es una prueba deportiva sin carácter competitivo. Cumple diecinueve ediciones este sábado y tiene confirmada la participación del jugador de fútbol del Bayern, Javi Martínez. El objetivo primordial es dar rienda suelta a valores como el afán de superación, el compañerismo, el espíritu de aventura y el sacrificio. 

Normalmente se rueda a una media de entre 16km/h y 23km/h, una velocidad exigente pero que permite descubrir un hábitat que no está documentado en otro lugar de España ni del continente europeo. Como buen desierto que se precie es árido y erosionado. Tal es la erosión, que en ocasiones genera formaciones rocosas muy características, llamadas tozales.

Este jueves se ha presentado en rueda de prensa en la Diputación Provincial de Huesca con la presencia de la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena, Óscar Inglán, y el director de la prueba, Juan Carlos Nájera.

La prueba trasciende lo deportivo y cuenta con un gran apoyo de voluntariado y de participación del tejido social local y comarcal. Está previsto un importante despliegue de recursos humanos y técnicos. En torno a un millar de personas estarán al servicio de los corredores: efectivos de seguridad, de Protección Civil, sanitarios y Servicios Sociales garantizan la excelencia del evento, junto a un gran movimiento de voluntariado, una labor que han agradecido todos los intervinientes en la rueda de prensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00