DEPORTES

Ocho pruebas deportivas pondrán en valor el Castillo de Montearagón

Se celebrarán los días 14 y 15 de septiembre dentro de la Medieval Trail que organizan el Ayuntamiento de Quicena y Podoactiva

Medieval Trail presentación Podoactiva Quicena
Organizadores e instituciones han participado en la presentación

La Podoactiva Montearagón ‘Piedra a Piedra’, es un evento deportivo y lúdico que pretende poner en valor el Castillo de Montearagón y por ello se han organizado diferentes actividades para el fin de semana del 14 y 15 de septiembre, organizadas por el Ayuntamiento de Quicena y Podoactiva. Serán hasta ocho pruebas diferenciadas que van desde la trail, en dos distancias, con la denominada subida explosiva, la andada popular, paramotor, ciclismo, golf y un circuito de ejercicios aeróbicos.

Las pruebas servirán para realizar un homenaje a Raúl Lansac, vecino de la localidad y que trabajó en la puesta en marcha de este evento, así como el presidente del CA Huesca Antonio Gutiérrez, fallecido también el pasado año que también colaboró en la organización.

JAVIER BELENGUER (Alcalde de Quicena)
BELENGUER 1 TRAIL 08

Los fondos que se consigan con el dinero recaudado por la participación en las pruebas irán a la rehabilitación de la que fue abadía de Sancho Ramírez en el medievo.

Todas las pruebas tendrán en común que se desarrollan dentro de un ambiente medieval con recreaciones y actividades populares con tabernas medievales, pasacalles etc., para trasladar a participantes y público a los siglos XII y XIII, época de máximo esplendor de la abadía de Montearagón,

Los detalles del programa los han expuesto Javier Belenguer, alcalde de Quicena, y Rafael Arpal, de la Fundación Podoactiva, además de Fernando Vinúe, del club A Ixena, Miguel Bergua, del Club Ciclista Oscense, y Fernando Navajas, por el Club Vuelo Huesca, como representantes de los clubes que están al frente de la dirección técnica de cada una de las modalidades junto al Golf de Guara y el gimnasio Fitness DR.

Esta cita cuya idea surgió hace tres años y que comenzó por la trail medieval pretende dar cabida a participantes de todas las edades y condiciones físicas. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación que ha tenido lugar en la DPH a poco más de un mes de la celebración de un evento que la nueva responsable provincial de Deportes, Sofía Avellanas, ha calificado como “una verdadera actividad social” en una provincia que “ya es referente en la organización de este tipo de pruebas”, ha resaltado Avellanas quien también se ha referido a su carácter de organización colectiva y al papel que desempeñas vecinos y voluntarios.

Alrededor de 400 participantes, multiplicados por dos con sus acompañantes, son las cifras de las que parten desde el municipio de Quicena, con poco más de 250 habitantes. Su alcalde, Javier Belenguer, aspira a “seguir creciendo y que más pruebas deportivas puedan sumarse en años sucesivos” y hace especial hincapié en el destino de los fondos a la rehabilitación de la abadía de Montaragón y su entorno, “para lo que también se podrá participar mediante la compra de un dorsal 0, con aportación benéfica mínima de 10 euros”, apunta. Desde la Fundación Podoactiva, Rafael Arpal, en esta misma línea manifiesta que la finalidad es sumar gente a las diferentes competiciones que organizan los clubes especializados de la Hoya de Huesca y disfrutar de las representaciones medievales, actividades gastronómicas y lúdicas que se suceden durante los dos días en el castillo y su entorno.

PRUEBAS
La jornada del sábado arrancará con la cronoescalada en bicicleta al castillo de Montearagón, una prueba abierta para corredores federados y populares desde los 14 años. Otra modalidad deportiva que incluye el evento es el crossfit con una competición familiar y otra para expertos que se desarrollarán en la pista de acuartelamiento Sancho Ramírez. 

La competición por excelencia es la conocida Trail Medieval que incluye tres competiciones para todos los públicos. Este año con mayor recorrido (21 K) y dificultad (600 metros de desnivel acumulado) y discurrirá por las las laderas de Montearagón, pasando por la torre Albarana hasta el saso. La hermana menor es la 9K apta para corredores de corta distancia y aquellos que estén iniciándose. Ambas pruebas contarán con la subida explosiva al castillo con la que se rinde homenaje al fallecido Raúl Lansac, uno de los promotores de la cita. Además, serán 6,5 kilómetros los que protagonizan la andada, no competitiva, que discurrirá por esta zona de sierras prepirenaicas de Guara, Gratal y el Salto del Roldán. 

De forma paralela, en ambas jornadas se celebrará el torneo clasificatorio para la liga de Golf de Guara y la Concentración nacional de vuelo Paramotor. Además, las actividades populares en clave medieval serán una constante durante el día con música, recreaciones, tabernas y pasacalles. Las inscripciones y toda la información está accesible en podoactivamedievaltrailmontearagon.com.

Comentarios