Actualidad
deportes de invierno

Once esquiadores comienzan sus entrenamientos en los Alpes franceses

El CETDI Aragón, rumbo a Les Deux Alpes para iniciar la temporada<br>

Como cada año, el Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI) de Aragón, con sede en Jaca, empieza su nueva temporada de nieve este mes de junio con una concentración en Les Deux Alpes (Francia). La finalidad es que sus deportistas adquieran las mejores condiciones físicas y psicológicas para afrontar los retos que les esperan en el futuro.

Tras configurar el nuevo grupo y realizar preparación física desde el pasado 11 de mayo, once de los doce miembros del CETDI -salvo uno de los esquiadores, que se recupera de una lesión y está previsto que se reincorpore al grupo en julio-, emprenderá viaje al glaciar francés el próximo 23 de junio. El grupo permanecerá en la emblemática estación hasta el 30 de junio, donde cumplirá la exigente agenda diseñada por el cuerpo técnico. Por lo tanto, será una intensa semana de entrenamiento técnico, táctico, mental y físico.

En esta primera convocatoria, el grupo de entrenadores estará formado por Paco Alegre -entrenador y coordinador del programa-; Miguel Mampel -entrenador y preparador físico-; y Javier Domínguez -entrenador y psicólogo deportivo-. Al equipo se incorporará el fisioterapeuta Rafa Jacome el día 26. Serán ellos los encargados de introducir las novedades técnicas que se consideren oportunas tras el análisis de la temporada anterior. Asimismo, es el momento de iniciar los entrenamientos haciendo más hincapié en los aspectos más básicos del esquí alpino, sentando así la importante plataforma técnica, táctica y mental sobre la que se construirá la temporada.

Les Deux Alpes es un glaciar que abre sus instalaciones a mediados de junio, por lo que es un buen destino como inicio de entrenamiento en nieve para los deportistas que se preparan para la competición que comenzará en unos pocos meses. En 2014, el CETDI Aragón lo incorporó a su calendario como comienzo de la parte técnica de la temporada. A pesar de que las pistas se encuentran a casi 3.600 metros de altura, hay que aprovechar los momentos de menos temperatura, por lo que los horarios del glaciar son madrugadores. Los remontes de acceso suelen abrirse a las 7.30 horas y se cierran a las doce del mediodía, cuando las condiciones de la nieve ya no son útiles para la práctica deportiva. Por las tardes, se continúa con la preparación física, con la intensidad adaptada a los entrenamientos en pista, que durante estos días serán prioritarios.

A la vuelta del glaciar, se realizarán los correspondientes controles médicos en el Centro de Medicina del Deporte de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00