Deportes
ajedrez

Pablo Buisac y Pedro Buisán mantienen el liderato en el Provincial de ajedrez

La competición se traslada hasta Fraga, jugándose la quinta ronda en el salón de actos del Centro de Día en la Calle Parque

Todo sigue igual en el Grupo A al acabar en tablas las 3 partidas que enfrentaban a los 6 primeros, con lo que la clasificación aún se ha apretado más con los jugadores que vencieron en los tableros siguientes. Todas las partidas se lucharon al máximo en una tarde de mucha emoción, pues los resultados podrían haber sido otros. Se disputó la cuarta y última ronda en Huesca. La competición se traslada hasta Fraga.

Mucha expectación en el final con desigualdad de material en el tablero 2 en el que el jovencísimo barbastrense Pablo Galicia pugnó por hacer valer los dos peones a cambio de la calidad ante José Luis Pellicer, aunque la partida más larga de la jornada la protagonizaron Fernando Ereza y María Garreta, que tras jugarse muchas jugadas con apuros de tiempo y posibilidades para los dos, acabó en un final de dama contra torre (sin peones) que el oscense pudo ganar.

Los dos líderes, Pablo Buisac y Pedro Buisan se mantienen una semana más con medio punto de ventaja sobre un nutrido grupo de 7 jugadores. El único de los favoritos que no se ha unido al grupo de 3 puntos ha sido Fernando Barranco que entabló con negras ante José Salas.

En el grupo B, Hugo Jiménez (Enroque) se ha convertido en el primer líder en solitario tras ganar a Alberto Sampériz (Monzón), aunque seguido muy de cerca por Sergio Vizcarra (Jaque) a medio punto y un trío de jugadores a un punto.

En el torneo de Promoción se ha quedado un trío en cabeza con las 3 partidas ganadas, el montisonense Elías Belmonte, el barbastrense Marcelo Mata y el binefarense Fernando Berges. Sus perseguidores ya se encuentran un punto por detrás.

En la próxima jornada, en el primer tablero, Pablo Buisac se enfrenta con negras a José Luis Pellicer y en el segundo Pedro Buisan llevará blancas ante José Escartín. Por detrás, los ganadores de los enfrentamamientos entre compañeros de club seguirán con las opciones intactas: duelo montisonense (Hidalgo-Arrieta) en el tablero 3 y duelo barbastrense (Sanclemente-Galicia) en el 4.

En el grupo B, el líder Hugo Jiménez defenderá su posición con negras ante Sergio Vizcarra. Hasta el tablero 6, son jugadores con opción al título y se esperan partidas muy competidas. En promoción, tres colíderes ocupan los dos primeros tableros y siguen los pronósticos abiertos.

Por otro lado, en la fase final del Campeonato de Aragón se disputó la primera partida de las semifinales con las victorias del Gran Maestro Daniel Forcén (Jaime Casas) sobre el Maestro Internacional Sergio Garza (Helios) y del Maestro Internacional Diego Adla sobre su compañero del Stadium Casablanca Pablo Glavina. Las partidas se han podido ver en directo por internet en la página de la Federación Aragonesa de Ajedrez http://ajedrezaragon.es/retrasmision/tfd.htm. La partida entre Sergio Garza y Daniel Forcén ha tenido un final trágico para las blancas al perder por tiempo después de desaprovechar una clara ventaja. El día 1 jugarán la vuelta de estas semifinales cambiando colores y en caso de ser necesario los desempates el domingo día 4.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00