Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
esquí

Panticosa Esquí Club destaca una temporada de competición llena de éxitos en un año de dificultades

Ya preparan la temporada 2021-2022, con la intención de recuperar competiciones y celebrar su 50 aniversario

El Panticosa Esquí Club hace un balance global positivo de la temporada que acaba de finalizar. Pese a las dificultades generadas en este año de pandemia destacan haber el esfuerzo por desarrollar una pretemporada y temporada que comenzó en mayo de 2020 y que, en lo referente al Equipo de Competición, ha sido la mejor temporada anual en los 50 años de historia del Panticosa Esquí Club, que cuenta con aproximadamente 60 deportistas del Equipo de Competición con Licencia en la presente temporada. Posiblemente el club aragonés con mayor número de licencias actualmente, destacan.

Las limitaciones de movilidad entre Comunidades Autónomas, han provocado que muchos socios y deportistas habituales no hayan podido ir a Panticosa, “algo que para todos los que formamos parte del club y por supuesto del pueblo de Panticosa ha sido muy triste y negativo sin ninguna duda, todo ello agravado por la no apertura de la estación de Panticosa.”

Sólo los socios residentes en Huesca y Aragón han podido participar en las actividades ofrecidas desde el club, además de los socios con Licencia de Competición que gracias al protocolo creado por Consejo Superior de Deportes y Real Federación Española de Deportes de Invierno, han podido tener justificantes legales gestionados por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno. También los deportistas del Panticosa Esquí Club han podido acceder a una movilidad excepcional y justificada para continuar desarrollando el programa físico y de entrenamientos en nieve para preparar y participar en las diferentes competiciones nacionales del calendario RFEDI que se han desarrollado por todo España el pasado invierno desde Noviembre hasta Abril.

LA MEJOR TEMPORADA GLOBAL DEL EQUIPO DE COMPETICIÓN 
Sin embargo, pese a las dificultades generales de este año, el “Equipo de Competición” ha desarrollado la mejor Temporada deportiva de los casi 50 años de historia.
La Pretemporada se extendió durante 6 meses y hubo 45 días presenciales de Programa Físico-Multideporte (Mayo a Diciembre). Hubo traslados hacia la nieve con 3 Camps en glaciares franceses e italianos de “2 Alpes” y Cervinia, y 3 stages en Madrid SnowZone que sumaron casi 40 días.
El Programa deportivo de entrenamientos y competiciones de diciembre a abril vino marcado por el retraso en la apertura de las estaciones de Aragón, el 26 de diciembre por fin Astún decidió abrir, facilitando que todos nuestros deportistas hayan podido dar continuidad a su progresión deportiva y seguir entrenando y participando en las competiciones RFEDI. Desde el Club quieren agradecer especialmente a esta estación su apertura.
Y ya inmersos en el Programa de Invierno destacan haber conseguido:
• 3º Club Clasificado en Copa Aragón por Clubes 2020-21
• 25 pódiums entre todas las categorías
• 8 deportistas U14-U16 seleccionados para participar en las Copas de España
• 100 días de Entrenamientos y Competiciones para deportistas socios con licencia de competición en las categorías U10, U12, U14, U16 y U18
• Participación en casi 20 competiciones nacionales de todas las categorías (FIS-CIT, Copas España, Campeonato España, Cto Aragón-Madrid, Cto Vasco-Navarro, etc.)
A continuación destacan los mejores resultados del Equipo de Competición durante 2020-21:
• 8 deportistas U14-U16 seleccionados para participar en las Copas de España: Hugo Robrés, Sergio Natalías, Gabriel Alonso, Manex Flores, Abelardo Ibañez, Irene Hijazo, Paula Aranda y Mara Morlans.
• Hugo Robres (U16) gran temporada para este deportista nacido en Huesca que le ha servido para ser seleccionado recientemente por el CETDI-Aragón. 2º en Gigante Copa de España en Espot, 3º en Slalom de Fase Final-Campeonato España en La Molina, 1º Campeón Copa Aragón, 1º Campeón de Aragón de Gigante, 1º GS Trofeo FADI, 6º GS Cto España, 1º GS, 1º SL y 1º Combinada Campeonato Vasco-Navarra, 3º SL Trofeo Canm Cerdanya en Copa Catalana.
• Gabriel Alonso (U16), 2º Subcampeón Copa Aragón, 2º Subcampeón Aragón Slalom, 2º SL Trofeo FADI,
• Manex Flores (U16 1º año), 4º SL Cto Aragón.
• Mara Morlans (U14 1º año), 3º SL CTO Aragón 3º Copa Aragón, 3º GS CTO Aragón, 5º SL CTO España, 6º GS CTO España, 9º AC CTO España, 3º Combinada CTO Vasco-Navarra, 5º SL y 5º GS en CTO Vasco-Navarra
• Ignacio Tellechea (U12) 3º SL y 4º GS Trofeo Sierra de Bejar, 4º y 4º Trofeo Marmotas Astún.
• Juan Ortega (U12) 6º SL y 7º GS Trofeo Sierra de Bejar,
• Pablo Latorre (u12) 10º Trofeo Sierra Bejar,
• Victoria Tellechea (U12) 4º GS y 5º SL Trofeo Sierra Bejar
• Noah Morlans (U12) 8º GS Trofeo Sierra Bejar, 9º y 9º en Trofeo Marmotas Astún.
• Mercedes Tellechea (U10) 1º Y 1º Trofeo Sierra Bejar, 2º SL y 1º GS Trofeo Marmotas Astun
• Joaquin Peralta (U10) 5º GS y 6º SL Trofeo Sierra Bejar.

PREPARANDO EL 50 ANIVERSARIO
La próxima temporada 2021-22 será el 50º Aniversario del club y arrancará en breve con los primeros días de entrenamiento físico en Panticosa a final de mayo y junio, para después realizar el 1º Camp de Pretemporada en nieve del 20 junio al 3 julio en el glaciar francés de “2 Alpes”.
Como no puede ser de otra forma, en 2022 retomaremos nuestra actividad como organizadores de competiciones de esquí alpino, con el Trofeo Panticosa U14-U16 y el Trofeo Panticosa U10-U12 “Memorial Sergio Belío-Comarca Pirineos Alto Gállego”.
Desde el Club estan preparando unas acciones especiales para conmemorar el 50º Aniversario.

PRESENTE Y FUTURO DEL SKIMO EN PANTICOSA: Juan Servera, Miguel Arruego y Jorge Belío

El Panticosa Esquí Club también tiene representantes de gran nivel en el Ski de Montaña a nivel autónomico y nacional. Juan Servera ya tiene una trayectoria deportiva de varios años en los que ha logrado excelentes resultados y este año formaba parte de la Selección de Aragón de Esquí de Montaña en la categoría Junior U20.

Miguel Arruego y Jorge Belio son más jóvenes y han formado parte del GTEMA (Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón). Ambos han desarrollado una buena temporada de entrenamientos y competiciones, incluso Miguel logrando subir al pódium en varias Copas de España en categoría cadetes.

Este año por las limitaciones causadas por la pandemia, únicamente han podido disputarse las pruebas valederas como Copas de España en Sierra Nevada, Boi Taul y Panticosa.

Destacan a continuación los mejores resultados de sus deportistas:

• Miguel Arruego (Cadete U16) Campeón de Aragón, 3º y 4º en Sierra Nevada, 4º y 4º en Boi Taul, 2º y 3º en Panticosa

• Jorge Belío (Cadete U16) 3º en Cto Aragón

• Juan Servera (Junior U20) 6º Y 7º en Sierra Nevada, 5º y 8º en Boi Taul, 2º y 9º en Panticosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00