Deportes
triatlón

Pauline Larroze del Triatlón C.C. Oscense y Miguel Gil de Hinaco C.C. Monzón destacan en el Campeonato de Aragón

Inés Donoso y Sergio Mínguez fueron los campeones en la categoría absoluta

Se celebró el VII Triatlón de Tarazona y el Moncayo, competición valedera como Campeonato de Aragón de Triatlón Olímpico 2021. Los deportistas tuvieron que afrontar 1.500 metros de natación en el embalse de los Fayos, 40 Kms de ciclismo entre los pueblos de la comarca del Moncayo, y 10 Kms de carrera a pie que se han desarrollado por el centro de la histórica ciudad de Tarazona. La competición, a pesar de estar algo condicionada por el intenso calendario nacional de este mes de mayo, ha contado con un alto nivel competitivo. Tato el segmento de natación, como el de ciclismo se han afrontado bajo un intenso calor, que ha provocado una intensa granizada en las calles de Tarazona cuando algunos deportistas estaban completando los últimos metros de su carrera a pie.

En la competición masculina, el dominio ha sido total por parte del ilerdense Roger Mirabet (Saltoki Trikideak) que ha dominado los tres parciales y se ha impuesto en línea de meta con un tiempo de 2:04:09. A más de ocho minutos llegaba el segundo clasificado, el triatleta vasco Aitor Regillaga (Amandarri T.K.). La emoción se ha centrado en la disputa del bronce de la competición y que iba a otorgar el título autonómico de campeón de Aragón y que se ha dilucidado al sprint entre los compañeros de equipo Sergio Mínguez y Lorenzo Buil (ambos del JAB Triatlón Helios). Sergio ha sido el más fuerte en los metros finales y se ha adjudicado el entorchado autonómico, la plata para Lorenzo Buil y el bronce para Andrés Puértolas (Sport&Fun).

La competición femenina ha tenido muchas alternativas. El segmento de natación lo ha dominado la deportista junior Carlota Juste (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno) que, sumado a un buen parcial ciclista, le ha permitido afrontar la carrera a pie con unos metros de ventaja sobre sus perseguidoras Inés Donoso (Club Triatlón Europa) y Pauline Larroze (Triatlón C.C. Oscense). A una de las favoritas, Clara Playán (Stadium Casablanca Mapei) la natación había dejado prácticamente fuera de competición, pero un extraordinario parcial final de carrera a pie (bajo una intensa granizada) casi le permite rozar el pódium. Ha sido la gestión de esos 10 kms finales de carrera a pie los que han definido el pódium final de la competición y del campeonato de Aragón, con Inés Donoso (Club Triatlón Europa) en primera posición con un tiempo de 2:36:10, seguida a 35 segundos por Pauline Larroze (Triatlón C.C. Oscense) que se ha colgado la plata. El tercer puesto en el cajón lo ha conseguido Carlota Juste (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno) que in extremis ha podido aguantar a Clara Playán que se ha quedado a tan solo 4 segundos de la remontada.

La competición además ponía en juego los puntos para la Liga Ibercaja de Clubes de Triatlón. La clasificación por equipos masculinos se la ha adjudicado JAB Triatlón Helios, seguidos de Stadium Casablanca Mapei, y Club Triatlón Europa. Por equipos femeninos, primeras han sido las chicas del Club Triatlón Europa, seguidas de las del club Triatlón Cierzo. Por categorías, Carlota Juste (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno) y Miguel Gil (Hinaco C.C. Monzón) se han impuesto en la categoría Junior. Pauline Larroze (Triatlón C.C. Oscense) y Roger Mirabet (Saltoki Trikideak) han hecho lo propio en Sub23. En Veteranos 1, el triunfo ha sido para Francesca Ancarani (E.M. El Olivar) y Aitor Regillaga (Amandarri T.K.). La victoria en Veteranos 2, mayores de 50 años, ha sido para Tere Gutiérrez (Triatlón Cierzo) y Fran Izquierdo (Transportes Sola Tarazona). Por último, en Veteranos 3 (mayores de 60 años) la victoria ha sido para Alejandro Altuna (Atxintxica Debagoionea T.), siendo Miguel A. Larrosa (Triatlón Cierzo) el primer aragonés de esa edad en línea de meta.

El reajuste del calendario nacional de la Federación Española de Triatlón no ha permitido en esta ocasión que el VII Triatlón de Tarazona y el Moncayo pudiera repetir como prueba clasificatoria nacional, una calificación que merece sobradamente por el alto nivel organizativo y de circuitos de este triatlón olímpico que es uno de los mejores que se celebran en toda España. Todo ello lo hace posible el enorme esfuerzo del club local Transportes Sola Tarazona, el Ayuntamiento de la localidad y la Comarca de Tarazona y el Moncayo, con la colaboración de la Federación Aragonesa de Triatlón. Sigue intacta la ilusión y aspiración de volver a recuperar la calificación nacional para la próxima temporada 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00