sd huesca

Pedro Gracia: "Detectar pronto un positivo permite aislarlo y que el grupo pueda seguir compitiendo"

El responsable del protocolo anti covid de la SD Huesca explica en SER Deportivos el trabajo que se está realizando

Pedro Gracia, SD Huesca
Pedro Gracia tiene una labor de mucha responsabilidad durante la pandemia / Foto SD Huesca

Pedro Gracia es el enlace principal de la SD Huesca dentro del protocolo anti covid que se puso en marcha en el mes de marzo. Además, un inspector de LaLiga se encarga que en el día a día los azulgana cumplan las normas establecidas para entrenamientos en las instalaciones y días de partido. Un duro trabajo en un momento crítico puesto que cualquier brote o complicación en un equipo puede poner en jaque la competición.

Gracia pasaba por los micrófonos de SER Deportivos en Radio Huesca y explicaba su labor en unas directrices desde la Liga de Fútbol Profesional que se iniciaron en el confinamiento y que sirvió para en pocos meses concluir la pasada temporada. Ese protocolo se ha adaptado a esta campaña que está en marcha y donde, por el momento, no ha habido incidencias graves, aunque se ha tenido que suspender un partido de Segunda entre el Alcorcón y la Ponferradina y han aparecido positivos aislados en varios equipos.

En la SD Huesca la última incidencia fue el positivo detectado a Mikel Rico en uno de los test previos al partido del fin de semana pasado y que demuestra que el protocolo funciona para poder aislar al individuo que se infecta y que no entre en el resto del grupo. Se realizan tres pruebas, dos de antígenos y un PCR, que sirven para prevenir. "Detectar pronto un positivo permite aislarlo y que el grupo pueda seguir compitiendo”, indicaba.

La diferencia con otros deportes, decía Pedro Gracia, es que “hay menos medios”

Cuando aparece un caso son momentos de nervios y tensión, como reconoce Pedro Gracia. “Se aísla al jugador y se informa a las autoridades sanitarias de la Comunidad y se hacen otras pruebas a través de LaLiga al resto para asegurarnos que la infección ha quedado solo en el sujeto”. Si no se realizan esos pasos se podría poner en peligro la competición, si hubiera un contagio masivo.

A los jugadores y técnicos se les traslada la información en “conversaciones en las que explicamos que tenemos una parte en la que nos juntamos para entrenar y otra en la vida privada y hacemos mucho hincapié en que estamos en riesgo de contagio”.

Hay que extremar los comportamientos, “no podemos utilizar los vestuarios en la ciudad deportiva y esta temporada en los estadios por lo que hay una serie de incomodidades que ha habido que poner en marcha para salvaguardar esos momentos y contagios que suponen más riesgo”, señala Pedro Gracia.

Sobre la utilización de los vestuarios, todo se basa en unas explicaciones epidemiologicas y en un criterio que trasladó Sanidad. “Estamos manejando que son contactos estrechos permanecer mucho tiempo juntos y si nos aparece un positivo sería un tema de confinamiento de grupo”, apunta.

Vestuarios:"Estamos manejando que son contactos estrechos permanecer mucho tiempo juntos y si nos aparece un positivo sería un tema de confinamiento de grupo"

“Llevamos muchos meses trabajando de la mano de la liga y felizmente han aparecido casos puntuales en competición y entrenamientos” lo que es motivo de satisfacción por ahora. La diferencia con otros deportes, decía Pedro Gracia, es que “hay menos medios”.

Se intenta realizar viajes cortos en el tiempo por eso se hacen en avión de 180 plazas donde van 40 personas, con mascarilla y manteniendo distancia de seguridad”.

Detectar a tiempo es fundamental e ir adaptándose a la pandemia por eso cada semana hay reunión con LaLiga para poner en común lo que está ocurriendo en cada zona. No parece que la situación mejore en un corto espacio de tiempo por lo que Pedro Gracia no es optimista de que las cosas puedan cambiar en breve, así como los aficionados puedan volver a los campos. “La situación no da ninguna pista que esto pueda cambiar”, concluía.

Entrevista a Pedro Gracia en SER Deportivos
Comentarios