sd huesca

Pedro Gracia: "LaLiga es la que nos valida, tanto la cantidad como quien entra al estadio"

El director de seguridad de la SD Huesca ha sido distinguido con una mención honorífica por parte de la Policía por su labor

Pedro Gracia galardón de LaLiga Policía
Pedro Gracia recibiendo la distinción desde la Policía / Foto SD Huesca

Uno de los aspectos más importantes que hay ahora mismo en el fútbol profesional es el de la seguridad y protocolo anticovid. En la Sociedad Deportiva Huesca el máximo responsable es Pedro Gracia al que la Policía ha distinguido por esa labor y es que ahora mismo la seguridad en los estadios, sin público, va más allá por el tema del coronavirus y salvaguardar que la competición se pueda celebrar, como está sucediendo desde el pasado mes de junio.

Pedro Gracia pasaba por el programa SER Deportivos de Radio Huesca donde se mostraba “agradecido por el galardón que nos entregaron por la seguridad privada y en los estadios y estamos muy orgullosos”, decía.

Y es que alguien puede pensar que ahora es más sencillo por no haber público, incluso recuerda que “alguien me decía que sin espectadores estáis súper tranquilos y resulta que es al revés porque todo lo que es el protocolo anti covid. Tenemos la parte de entrenamientos, desplazamientos y otras cosas que también nos encargamos y luego todo lo que es el acceso a los estadios que viene totalmente restringido por los listados que están ya pactados por LaLiga, CSD y el Ministerio de Sanidad, en el cual ya se dejó claro y se nos aportó toda la documentación a los clubes y que en todos los estadios puede entrar el mismo número de gente y que son, evidentemente, personas necesarias para el desarrollo del encuentro”, indica.

En este aspecto se han visto quejas de aficionados azulgranas en redes sociales sobre la gente que acude el campo y que tiene una clara explicación porque “LaLiga es la que nos valida, tanto la cantidad como quién viene, porque el listado se le facilita al departamento de seguridad de LaLiga y cada una de las personas entra acreditada y validada por otra persona que tienen aquí que son los inspectores auxiliares y que a cada una de las acreditaciones le pone una pegatina distinta para cada partido”, aclara Pedro Gracia.

Lógicamente, esas personas pertenecen a la parte deportiva de ambos clubes, que tienen un zona especifica en el estadio, además de seguridad, sanitarios, prensa, donde la mayor parte corresponde a la televisión con derechos, y los representantes de los dos clubes con un número de personas entre los que también se incluye a patrocinadores. “Cada día de partido LaLiga nos aporta listado, más acreditaciones, y son las únicas personas que pueden acceder al campo. Está absolutamente controlado y cerrado a cualquier tipo de interpretación de que algún club pueda hacer algo distinto al resto”, indica Pedro Gracia.

Y en su explicación va a más allá y entiende que en las redes sociales “desde el desconocimiento se dicen cosas que no tienen que ver con la realidad. El Alcoraz es mucho más pequeño que otros estadios y puedes ver una zona como nuestro palco que no tiene nada que ver con el del Camp Nou o el Bernabéu y entrando el mismo número de gente parece que hay más en el nuestro”. En la SD Huesca que más querrían que pronto “entre todo el mundo lo antes posible”.

Se sigue con este trabajo de control de los jugadores, con las recomendaciones para evitar contagios. Ha habido casos y son personas que tienen su vida al margen del fútbol y ha sido fuera del grupo donde se han detectado esos contagios. Como dice Pedro Gracia, es difícil establecer como se producen y el trabajo está en que no afecte al grupo y "no hay un patrón establecido".

Todo ha cambiado, especialmente en lo que hace referencia a vestuarios, desplazamientos etc. donde hay que extremar la precaución y el control en zonas cerradas. Cada vez que se inicia un viaje hay que tener controlado que nadie tenga problemas y por eso se hacen las pruebas. No hay paseos en los viajes como se hacía antes, y jugadores y el staff permanecen en todo momento en los hoteles. Las fotos y autógrafos no están prohibidos, pero “es recomendable no hacerlo”.

Una labor la de Pedro Gracia con mucho trabajo y que es bastante estresante ya que tiene que estar pendiente que se cumpla el protocolo y que la SD Huesca esté a la altura de lo que pide LaLiga. Lo que parece claro que hay cosas que han venido para quedarse en el fútbol profesional y desaparecen hábitos que eran normales hasta antes de la pandemia.

Pedro Gracía espera “que con la vacunación veamos la luz y la temporada que viene, ésta la daría por perdida, la gente pueda volver a los estadios en un alto porcentaje”, concluía.

Entrevista a Pedro Gracia en SER Deportivos en Radio Huesca