MONTAÑA

Peña Guara presenta un atractivo programa de San Úrbez

Una semana de proyecciones para poner el colofón del club montañero a las actividades de 2018

Peña Guara San Úrbez
Programa de Peña Guara para San Úrbez

La semana del 17 al 21 de diciembre, el club de montaña Peña Guara organiza las proyecciones de San Úrbez, evento cultural de referencia para el disfrute de los amantes de la alta montaña. Abierto a todo el público, dedicado a grandes e históricas figuras del montañismo, así como a las nuevas generaciones. En esta ocasión se contará con destacados deportistas como Javi Valero, Jorge Ruiz del Olmo, Iker Madoz, Pedro Albero, David Latre y Jorge Aguilera y la última jornada con el veterano Carlos Soria,.

Todas las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Olimpia, Coso Alto 42, a las 20’15 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Lunes 17 de diciembre: “Al otro lado de la cuerda” – Javi Valero

Javier Valero ha dirigido esta película producida por él mismo y por Arkaitz Yurrita en la que nueve de los escaladores más relevante de la actualidad se juntan en este impactante documental sobre la ética, los valores y la naturaleza de la escalada. Los hermanos Ravier, Christian Ravier, Ekaitz Maiz, Mikel Zabalza, Albert Salbadó, Arkaitz Yurrita, Eneko César y Unai Mendía mostrarán el lado más oculto de la escalada de los Pirineos.

Martes 18 de diciembre: “Ganadería tradicional y conservación de la naturaleza” – Jorge Ruiz del Olmo

Jorge Ruiz es un excelente fotógrafo afincado hace años en el Pirineo que se autodefine como: Veterinario y fotógrafo naturalista. Sus fotografías han obtenido numerosos premios y distinciones, entre ellos el prestigioso Félix de Azara. También ha publicado dos excelentes libros. En el audiovisual que presenta, Jorge mostrará cómo la ganadería tradicional tiene un papel fundamental en la conservación del paisaje y de la naturaleza.

Miércoles 19 de diciembre: “India y Pakistán: vivencias y escaladas” – Iker Madoz

Dos viajes con expectativas totalmente diferentes, a los países limítrofes y a las cadenas próximas pero diferentes, el Himalaya en la India y el Karakorum en Pakistán. En el primero un grupo de 8 escaladores pasan un mes abriendo vías en las paredes de los valles Suru y Shafat. En Pakistán, en cambio, 4 amigos intentan escalar el Gasherbrum IV durante el mes y medio de expedición en el glaciar del Baltoro. En definitiva, un conjunto de nuevas experiencias.

Jueves 20 de diciembre: “Vuelta al Manaslu en BTT” – Pedro Albero – David Latre – Jorge Aguilera

Un viaje relámpago para recorrer uno de los circuitos más bonitos del Himalaya, la vuelta al Manaslu. Pedro Albero y David Latre lo han recorrido en bicicleta y contarán su aventura por los caminos de Nepal.

Jueves 20 de diciembre: Presentación Exposición “Alpinist54″ – Chema Agustín

En 2015 presentaba en las salas del club el libro de artista “Rigloramico”, en 2016 saca a la luz la segunda edición de la guía de escalada Riglos Vertical junto al escalador oscense Miguel Carasol. Ahora ofrece la exposición de la obra plástica que ha realizado para ilustrar una baraja francesa de cartas que bajo el nombre de Alpinist54 busca aglutinar la épica, la historia, las leyendas y el espíritu de las ascensiones, escaladas y exploraciones que han motivado al hombre desde siglos atrás. En total más de cincuenta dibujos en formato A3 y técnica mixta.

Se podrá visitar a partir del 17 de diciembre, en el salón de actos de Peña Guara. Horario de visita, de 19h a 21,30h

Viernes 21 de diciembre: “La montaña, mi vida” – Carlos Soria

Carlos Soria lleva 65 años haciendo montaña. Durante ese tiempo ha conocido, y vivido, toda la evolución del alpinismo. Destacado escalador y alpinista, en la madurez de su vida está empeñado en la ascensión de los 14 ochomiles, ya sólo le quedan por ascender el Daulagiri y el Shisapagma. A sus 79 años, Carlos es un ejemplo de tenacidad y para los jóvenes y los no tan jóvenes. Carlos ya es parte de la historia del montañismo español.

Los actos de San Úrbez se completan con la Misa solemne que tendrá lugar el día 23, a las 12’30 horas en la iglesia de San Pedro el Viejo. Y el tradicional Belén Montañero el día 25, Navidad, donde las 12 horas se celebrará la tradicional Santa Misa en el Belén instalado en la Gorgas de San Julián de Lierta.

Comentarios