Deportes
sd huesca

Petón: "Es el logro más importante de la historia del Huesca desde 1960"

El presidente de la Fundación Alcoraz y consejero analizaba en SER Deportivos la vuelta del Huesca a Primera División y el título de campeón

La Sociedad Deportiva Huesca sigue disfrutando del ascenso de nuevo a Primera División, una vuelta que se ha producido un año después y tras superar muchos obstáculos, más allá de la dureza de la competición. Todo el club ha trabajado para dar un paso que es fundamental para asentar los proyectos que hay en marcha y que Huesca y su provincia vuelvan a disfrutar de las mejores estrellas del fútbol español y mundial en un Alcoraz que se sigue vistiendo de gala para ello.

Al frente de la nave está José Antonio Martín “Petón”, apoyado por muchas personas que han hecho posible este nuevo éxito. Ahora hay que prepararse con la experiencia muy cercana y aprendiendo de los errores que en su día se cometieron. El club vuelve “más fuerte”, decía Petón, en una entrevista en el programa SER Deportivos de Radio Huesca.

La apuesta de Míchel para la Primera División no ofrece discusión y alrededor del 70 por ciento de la plantilla podría seguir. Reforzar posiciones claves como la portería, centrales, centro del campo e intentar mantener a los goleadores son los objetivos, aunque en el caso de Rafa Mir va a ser muy complicado por los muchos pretendientes que tiene. Gente con experiencia y que conozca la Primera División son los perfiles que más busca el Huesca.

A Petón no se la extrañado que se haya ascendido y “la base asentada sobre un fútbol muy definido nos permitía ser optimistas”, decía. Tras el confinamiento volvió a competición y el Huesca llegó preparado y ha conseguido remontar 6 puntos al Cádiz y 5 al Real Zaragoza y superar a los dos en la tabla.

Pero hay que volver al inicio, “es el año más difícil y duro de mi vida”, asegura Petón, en relación a la operación Oikos y como salpicó al club. “Te encuentras de golpe ante una situación totalmente ajena, no entiendes nada”. Fue duro, pero se ha conseguido superar y ya traslado a todos los trabajadores que “volveremos a ser mas grandes”, como así ha sido. Ahora “es un club mucho mejor, mucho más fuerte”, indicaba.

En lo deportivo afectó y se empezó “con 5 jugadores, con negativas constantes y insidias mal intencionadas de algunos miserables también”. En lo positivo, “una plantilla y un entrenador que nunca olvidare y dio la cara por nosotros y una afición que fue el mayor de los apoyos”.

Míchel Sánchez supo estar “en el momento más complicado diciendo voy a Huesca”, señalaba Petón. Además destaca que ha sido “siempre positivo a la hora de entender al club y es de los entrenadores que saben mantener su idea de juego y están convencidos de lo que hacen y suelen terminar venciendo”. Sabe que ha habido críticas e incluso se ha pedido su cese, pero para Petón han sido “en ocasiones injustas, como se ha demostrado al final”.

No hay duda en que Míchel ha llevado a lo más alto al club puesto que el éxito del Huesca hasta ahora más importante era la Copa de Aficionados, “pero era una copa de aficionados, este es el logro mas importante de la historia del Huesca, sin discusión, desde 1960” al conseguir alzar un título profesional “con un ascenso a Primera y como campeón que dobla su importancia”.

Hubo muchas trabas, puertas que se cerraron al principio, pero quiere agradecer a clubes que las abrieron como el Villarreal, Levante o Atlético de Madrid que no dudaron en apoyar a la SD Huesca.

Ahora se vuelve a Primera División y la experiencia anterior hace que se intente no repetir errores. Petón apuesta porque “hay que tener dos porteros tremendos. Tenemos a un internacional sub21 y necesitamos otro con experiencia, que conozca la categoría, que sepa dominar los partidos de Primera División porque un portero bueno te salva, dos porteros buenos en la misma plantilla te da tranquilidad y hay que empezar desde allí”.

La idea es que el “70 por ciento de la plantilla se va a quedar”. No oculta la dificultad que tiene poder mantener a Rafa Mir al que desean equipos importantes de Primera. Okazaki está cerca de concretarse su continuidad y Pablo Insua hay compra obligatoria tras la cesión y se trata de que recupere el tono, tras la mala racha de lesiones y vuelta a ser el central que fue clave el año anterior y que su lesión en Girona frenó las aspiraciones azulgrana de salvarse hace dos años.

La intención es firmar dos centrales, completar el centro del campo donde el Huesca ya tiene jugadores con experiencia y calidad e intentar mantener a alguno de los jóvenes y que incluso sea en propiedad y que pueden rendir mejor en Primera que lo han hecho este año en Segunda. La apuesta por la experiencia incluye a Pedro López y Luisinho. Todo ello lo dirige el director deportivo Rubén García y “todos los demás a su aliento”, añade Petón.

No faltan las palabras de agradecimiento a la afición por su apoyo y confiar desde el primer día. En la celebración, sin salir a la calle, se vio que “es una afición joven, pero que se ha educado en valores”. Petón recuerda que wes una afición que “ha nacido en un 90 por ciento en los últimos años. Hemos visto tiempos con 400 personas en El Alcoraz, en las mejores tardes, y no hace más de 15 años”.

Un ascenso que permite afrontar los proyectos de futuro con mucha más estabilidad con la Base Aragonesa de Fútbol y las obras del Estadio de El Alcoraz sobre la mesa. Es uno de los retos más importantes seguir trabajando con la cantera y evitar que los chavales acaben marchándose como ha pasado este año con cuatro jugadores. Este ascenso hace que “desde hace una semana son una realidad mucho más tangible. Hemos adelantado de 5 a 8 años con el ascenso tan rápido a Primera División”, señalaba también el dirigente azulgrana.

Las obras de El Alcoraz se van a acelerar para “dejar un campo pequeñito, pero de los más bonitos de España”. Los sueños de Petón y su Huesca no terminan y “nos queda mucho que hacer todavía por el fútbol de Huesca, por la ciudad y por la provincia. Huesca y el Alto Aragón son de Primera División”, concluía.

Las mejores reflexiones de Petón en la entrevista en Radio Huesca

04:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_47734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00