operación oikos

Petón: “Si yo consiguiera campos de fútbol para Huesca a cambio de libros, estaría todo el día escribiendo”

La RFEF afirma que no ha adjudicado ningún campo de fútbol a la SD Huesca, ni ha concedido subvención alguna por ese concepto

Petón a la salida de la comisaría atendiendo a los medios
José Antonio Martín "Petón"

El diario Marca ha publicado una información que hace referencia a una parte separada de la Operación Oikos donde aparece una investigación tanto a Luis Rubiales, presidente de la RFEF y a Petón por la petición de un campo a través de la SD Huesca, desde la Fundación Alcoraz, que se denuncia como “una presunta adjudicación injusta de la construcción de un campo para la S.D. Huesca concedida por la RFEF. Esta adjudicación, a priori enmarcada dentro de la legalidad, parece ser que estaría condicionada a la elaboración de un libro para la RFEF por parte de José Antonio Marín "Petón", dice el sumario.

Petón ha salido al paso y explicaba que desde hace muchos años se solicitó a la RFEF un campo de fútbol para Huesca y que el ente federativo siempre ha negado esa ayuda aludiendo que un club no puede realizar esa petición, que se realizaba a través de la Federación Aragonesa de Fútbol, que tampoco atendía esta petición, y eso que, como dice Petón, “Huesca es la única capital de España que no tiene un solo campo de propiedad municipal o federativo”.

Desde ese momento, como apuntó el dirigente de la SD Huesca, desde el club oscense se siguieron todos los procedimientos legales y apunta Petón que desde 2015, con Angel María Villar todavía en la presidencia, se iniciaron esos trámites.

Con la negativa siempre como respuesta, Petón habló con Luis Rubiales que dijo que se iba a estudiar. Finalmente, con un presupuesto de 800.000 euros para toda España para campos, se deniega esa ayuda.

La insistencia de Petón es tal que cada vez que se encuentra con representantes federativos les recuerda el tema que se ha mezclado con un ofrecimiento para que el consejero de la SD Huesca escribiera un libro para la RFEF. En este caso Petón se lo toma con sorna y dice que “sería estupendo que cambiáramos un campo de fútbol por un libro•. Y que “si yo consiguiera campos de fútbol para Huesca a cambio de libros, estaría todo el día escribiendo”-

La Federación Española de Fútbol ha salido al paso con un comunicado que dice textualmente:

En relación con la noticia publicada en el Diario Marca en la que se pretende involucrar a la RFEF en la presunta “adjudicación injusta de la construcción de un campo para la SD Huesca, condicionada a la elaboración de un libro para la RFEF por parte de José Antonio Martín “Petón”, la RFEF tiene que efectuar las siguientes precisiones:

1º.- La RFEF no ha adjudicado ningún campo de futbol a la SD Huesca, ni ha concedido subvención alguna por ese concepto. La noticia, por tanto, no solo es falsa, sino también constitutiva de un delito de calumnias o denuncia falsa.

2º.- En el supuesto de que lo hubiese hecho, - que no es el caso – el otorgamiento de dicha subvención en ningún caso hubiese constituido un fraude entre particulares como temerariamente afirma el Policía con Carnet Profesional 127.509, dadas las apremiantes necesidades de campos de futbol que precisa la Federación aragonesa.

3º.- Llama poderosamente la atención que la citada filtración del sumario al Diario Marca – conculcando el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que consagra el carácter reservado de las actuaciones sumariales – se encuentre en flagrante contradicción con las declaraciones efectuadas por el propio Sr. Martín en el sumario en presencia judicial en las que se afirma:“Preguntado por su relación con el Presidente de la Federación, LUIS RUBIALES DICE que es buena, si bien les acaba de denegar un campo, a pesar de que el HUESCA no tiene campo federativo. Que según manifiesta, LUIS RUBIALES le llamó para decirle que no se iba a financiar un campo de futbol para el disfrute de una entidad privada.”

De lo anterior se infiere que el “hallazgo casual” de la UDEF y su carencia de sustrato fáctico y jurídico, sumado a la interesada filtración de la misma al Diario Marca, no es más que una estrategia para dañar la imagen del Presidente de la RFEF.

4º.- Finalmente, comunicar a la opinión pública que se han dado las órdenes oportunas a los servicios jurídicos de la Real Federación Española de Futbol para que ejerciten las acciones penales que procedan en orden al sumario Oikos.

Comentarios