Deportes
ajedrez

Primeras sorpresas en el Campeonato Provincial Individual de ajedrez

Se disputó en el restaurante O’Lagar de Huesca la primera ronda del Campeonato Provincial Individual Absoluto y aunque la lógica se impuso en la mayoría de las partidas ya se produjeron algunas sorpresas en el Grupo A, en el que se juegan el título absoluto, el de primera categoría y el juvenil.

El vigente campeón, el oscense del Jaque Fernando Ereza se impuso en menos de 3 horas a Kevin Rodríguez (Monzón), mientras que en la mesa vecina se disputó la partida más larga de la ronda entre los jugadores de L’Aurora Estadilla José Luis Pellicer y José Manuel Rodríguez, que terminó con el triunfo del primero.

En el resto de partidas, destacan las tablas en el cuarto tablero entre los veteranos Aurelio Ches (Fraga) y Manuel Rodríguez (Jaime Casas) y la del alevín barbastrense del Enroque Pablo Galicia con Andrés Hidalgo (Monzón). La única partida que acabó con la derrota del jugador de más elo se produjo en el duelo entre los jugadores del Monzón David Torres y Blas Garreta con triunfo del primero.

En la clasificación 15 jugadores están empatados a 1 punto y se emparejarán en la siguiente ronda, que también se disputa en el Restaurante O’Lagar de Huesca, para ir reduciendo el grupo cabecero. Ya son emparejamientos muy interesantes y que empiezan a decidir quienes pierden opciones para el título. En el tablero 1, derbi de Fernando Ereza ante su compañero de club Pedro Buisan, campeón de Aragón cadete. Los también juveniles Steven Arrieta, José Escartín y Pablo Buisac parten como favoritos por elo, quedando el duelo de veteranos del segundo tablero entre Pedro Ocabo y José Luis Pellicer y el de José Avellanas ante la campeona de Aragón en 2016, María Garreta.

En el grupo B, que dará el título de Segunda Categoría, no hubo ninguna sorpresa y los teóricos favoritos se impusieron.

El sábado comienza el torneo de promoción, con amplia representación de jugadores sub8 y sub10, y que se presenta muy abierto.

Por lo que respecta a la fase final del Campeonato de Aragón Individual Absoluto, comenzó por sistema de eliminatorias el domingo con victorias con negras del G.M. Daniel Forcén sobre el M.F. Pedro Antonio Ginés y de el M.I. Diego Adla ante el M.I. Juan Luis Ramiro, victoria con blancas del M.I. Sergio Garza sobre el M.F. Alberto Quintín y tablas ente el M.F. David Lana y el M.I. Pablo Glavina. Las partidas de vuelta, con los colores cambiados, se disputarán este domingo para decidir los 4 semifinalistas. En caso de empate a 1, se disputarán las 2 partidas rápidas de desempate el domingo 21 de octubre. Si persistiera el empate, 2 partidas de ajedrez relámpago y como última opción una partida en la que el blanco juega con 1 minuto de ventaja pero está obligado a ganar, pues con tablas se clasifica el jugador de negras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00