Actualidad
cicloturismo

Puesta de largo de la TowCar Puertos Ribagorza 2019

La marcha homenajeará al exciclista profesional Haimar Zubeldia quien participará en la prueba de carretera y en la de MTB

Este martes, se presentaba la XIX Tow Car Puertos Ribagorza, en un acto celebrado en Espacio Pirineos en el que se desgranaban los detalles de un completo fin de semana sobre ruedas en mayo, el sábado 25 con la Marcha de Carretera y el domingo 26 con la Marcha BTT. Se espera alcanzar la cifra de dos mil aficionados al ciclismo. De hecho, a falta de cuatro semanas, se han inscrito ya más de 1.800 cicloturistas, de los cuales, 150 harán doblete. En cuanto a las féminas, de momento, son 85 las inscritas a la marcha de carretera y una decena las que afrontarán las dos pruebas.

Este año, la cita deportiva va a homenajear al exciclista profesional Haimar Zubeldia que participará, en las dos marchas luciendo el dorsal número 1. Zubeldia se retiró del pelotón profesional en 2017 aunque sigue pedaleando, por eso, el C.C Graus, este año, quiere galardonar al ciclista guipuzcoano.

Zubeldia tuvo destacadas participaciones en la Vuelta a España con un décimo puesto en el año 2000, en 2002 fue undécimo, también fue quinto clasificado en el Tour de Francia de 2003 y 2007, y en 2012 alcanzó el sexto puesto en la tabla). Zubeldia ha conseguido puestos destacados en la Dauphiné Libéré y en otras carreras del calendario ciclista nacional e internacional.

Esta edición presentará otras novedades, ya que, no solo la marcha cicloturista de carretera tendrá dos distancias (183 km el recorrido largo y 133 km el corto). También la BTT podrá hacerse de 72,5 km (con un desnivel de 2.500 metros) o de 50 km (con meta en Ejep y un desnivel de 1.800 metros) para hacer más asequible la participación de todos los aficionados al ciclismo.

La marcha de carretera, con ascenso de los míticos cinco puertos de la Ribagorza (Coll de Fadas, Puerto de Bonansa, Puerto de Castillo de Laguarres, Alto de San Roque y Puerto de Torreciudad) y pendientes que alcanzan el 17% de desnivel, volverá a tener la salida y la llegada a meta en la Avenida Pirineos.  La marcha MTB volverá a salir desde la plaza Mayor de Graus.

Los valientes que terminen las dos marchas recibirán, el domingo, un trofeo en reconocimiento por el esfuerzo sobre la bici y la dedicación al ciclismo en la Ribagorza.

El presidente del C.C Graus, Jorge Torres, destacaba en la presentación la labor de los 400 voluntarios que volverán a volcarse con la marcha y la implicación de importantes marcas especializadas del sector de la bici y empresas de la comarca, en el patrocinio de la TPR 2019. Graus y toda la comarca de la Ribagorza volverán a vivir un fin de semana de “auténtico ciclismo acompañado de un turismo espectacular”.

Por su parte, el portavoz de TowCar, la marca de soluciones de transporte que patrocina la prueba, Nelson Benito, señalaba que “es imposible no acudir a esta prueba y disfrutar del buen ambiente que se respira entre los ciclistas y sus familias. Se intenta, añadía, hacer lo posible porque todos disfruten durante los dos días. En la zona expo, volverá a haber este año muchas sorpresas para los participantes en las marchas y sus familias (tanto niños como adultos). Allí se presentarán todas las novedades de portabicicletas sobre bola para bicis eléctricas.

Milton Ramos, un habitual de la Puertos de Ribagorza, explicó al público que recorrer en bici los cinco puertos de la marcha cicloturista de carretera y las pistas y senderos del MTB es una sensación “indescriptible, pero inolvidable. Se la recomiendo, decía, a todo el que ama los pedales, sean profesionales o no”.

La entrega de dorsales a los participantes comenzará el viernes, 24 de mayo a las 16.30 horas en las instalaciones deportivas de Graus. También el sábado 25 y el domingo 26 de 6.30 a 7.30 horas de la mañana se entregarán dorsales a aquellos participantes que acudan a la marcha el mismo día de su celebración. Todos los participantes se llevarán en su bolsa del corredor el maillot de la edición de 2019 y un buen número de regalos, cortesía de los patrocinadores.

TowCar, marca aragonesa especializada en soluciones de transporte y patrocinadora del evento, presentará en Graus todas sus novedades de producto de esta temporada en portabicicletas, ropa técnica para ciclistas y camisetas para amantes del ciclismo. En towcarpuertosribagorza.com se podrá consultar toda la información relativa al corte de carreteras, además de incluir también otras secciones con información importante sobre la prueba como son los horarios, la recogida de dorsales e información turística y hoteles o apartamentos de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00