QUEBRANTAHUESOS

La QH, con fuerza ya para su 30ª edición en 2020

En las marchas cicloturistas Quebrantahuesos y Treparriscos han pedaleado 11.022 cicloturistas, un 5% más de participantes que en la pasada edición

Miles de ciclistas rodando en la Quebrantahuesos
Miles de ciclistas rodando en la Quebrantahuesos


El primer cicloturista que cruzaba la meta en Sabiñánigo de la Quebrantahuesos 2019, en su 29ª edición, era Iván Santurde que completaba el recorrido de 209 kilómetros en un tiempo de 5 horas, 43 minutos y 40 segundos. Casi al mismo tiempo (5:43:45) la cruzaba su amigo Hamar Zubeldia, que le ha dejado pasar en el último momento. El tercer corredor era Pedro José Sánchez. Esta era la cuarta ocasión en la que Santurde, de 49 años, gana la prueba.

Pero  la aventura comenzaba casi seis horas antes. Este sábado 22, a las 07:16 horas de la mañana empezaban a salir de la zona de Pirenarium en Sabiñánigo los primeros cicloturistas de la Quebrantahueos, de los 8.528 participantes para recorrer los 200 km con cuatro puertos de montaña que tenían por delante a través del Pirineo aragonés y francés. En esta ocasión con relación a la del año pasado la cifra ha sido superior en cerca de 400 más.

salida de la QH
Salida de la Quebrantahuesos 2019 y paso bajo el puente de la autovía 

Tras la salida de la ciudad serrablesa que ha supuesto más de 50 minutos los participantes han puesto rumbo al primer puerto de montaña, el Somport, primer obstáculo antes de cruzar la frontera. En la zona próxima a Jaca las primeras caídas como consecuencia de la velocidad que alcanzan los grupos de corredores que encabezan la prueba.

Con relación a la Treparriscos han salido 2.494 participantes a las 08.16 horas, con 129 corredores más en esta edición con relación a la 2018. Entre ambas carreras han participado 11.022 cicloturistas, un 5% más de participantes en esta 29 edición con referencia a la pasada.

Ya en territorio galo, han superado uno de los puertos más exigentes, el Marie Blanque, y el más largo, el Portalet. De vuelta a España, quedaba un último repecho: Hoz de Jaca, donde los vecinos de la zona, con su alcaldesa al frente, han recibido y animado a los participantes con una gran fiesta.

Primero de la QH Miguel Salvador Aparisi 2019
Haimar Zubeldia segundo e Iván Santurde primero en finalizar la Quebrantahuesos


A lo largo de los 200 kilómetros, los ciclistas han contado con siete puntos de
avituallamiento, teniendo por tercer año consecutivo, una zona para celíacos.
Entre otras de las novedades se encontraban los 35 desfibriladores en
avituallamientos y en coches de asistencia durante el recorrido, puntos Oakley
para limpieza de lentes y puntos KH-7 para la limpieza de bicicletas, además de
contar con la asistencia mecánica Mavic en ruta.

Guardia Civil, Gendarmerie, voluntarios, colaboradores y patrocinadores,
médicos y agentes de seguridad han velado durante todo el recorrido para la
seguridad y el buen desarrollo de la marcha y su funcionamiento.

En la llegada a meta los miles de ciclistas han podido relajarse con los diferentes
servicios que se ofrecían desde la organización como el servicio de duchas,
fisioterapia, parking y limpieza de bicicletas, grabación de medallas, y una paella
popular para terminar el día de la mejor forma posible, entre amigos y sonrisas.

Primeros en conseguir sus objetivos

En la Treparriscos el primero en conseguir su objetivo ha sido Javier Izquierdo en 02:24:11 a un ritmo de 35.10 Km/H. Jon Oyarzabal en 02:25:49 y Nestor Bielsa en 02:26:33. En féminas la primea en realizar el recorrido ha sido Ana Leire en 02:49:06 a un ritmo en ruta de 29.93 Km/H. Nere Karrera en 02:52:58 y Carolina Sánchez en 02:56:36.

En la Quebrantahuesos en hombres; Iván Santurde en un tiempo de 05:43:40, Haimar Zubeldia en 05:43:45 y Pedro José Sánchez 05:47;25. En féminas las primeras en realizarla Claudia Galicia en 06:21:50 a un ritmo de 31.27 Km/H. Amaia Urkidi en 06:27:18 y Ana Ivanov en 06:30:39.

Para superar el recorrido, los ciclistas han contado con diferentes puntos de avituallamiento, donde este año, que por tercer  año consecutivo con Supermercados Alto Aragón, se han introducido productos para celíacos. En el apartado de seguridad y salud  ha sido una prueba cardio-protegida, ya que se ha contado con 20 desfibriladores repartidos por el recorrido.

Comentarios