Actualidad
vuelo a vela

Quince pilotos aprenden las peculiaridades del vuelo sin motor en montaña

El Aeródromo de Santa Cilia ha puesto en marcha estos cursos especializados y, dada la respuesta, repetirá la experiencia

El Aeródromo de Santa Cilia, instalaciones del Gobierno de Aragón vinculadas a Turismo de Aragón, ha organizado, por primera vez este verano, dos cursos de vuelo avanzado en montaña. Se trata de programas de formación específicos que tratan de mostrar la particularidad de este medio a pilotos sin experiencia o no habituados a volar en zonas como el Pirineo, en la que por tratarse de zonas montañosas el vuelo es mucho más técnico. Fly-Pyr y el Aeroclub Nimbus forman a los pilotos, mediante clases teóricas y prácticas y a través de instructores expertos, para completar su preparación.

“La onda de montaña surge a partir de unas condiciones meteorológicas muy diferentes a las que originan las térmicas, que son las que hacen posible el vuelo sin motor en terrenos con menos accidentes geográficos, es decir, más llanos”, explican desde el aeródromo. “Como su propio nombre indica, se trata de una corriente de aire que adquiere un comportamiento ondulatorio en zonas montañosas”. Los expertos aseguran que es el medio más hostil para el vuelo a vela pero, al mismo tiempo, el más espectacular. Y, por ello, para sacar el máximo rendimiento a este tipo de experiencias, son fundamentales el entrenamiento y la formación.

Dentro del vuelo térmico y orográfico, que se desarrollan a alturas que, en muchas ocasiones, son inferiores a las del relieve, el vuelo en el Pirineo es también muy técnico. Es habitual que las circunstancias de cada valle, por ejemplo, en cuanto a la dirección y velocidad del viento, sean muy diferentes entre ellos; esta circunstancia obliga a volar siempre teniendo en cuenta las posibles escapatorias e, incluso, los puntos en los que se puede aterrizar si no es posible volver al aeródromo.

El título de Piloto de Planeador es una titulación oficial que regula la Agencia Europea de Seguridad Aérea y que se imparte en el Aeródromo de Santa Cilia mediante cursos personalizados de enseñanza básica y avanzada. La escuela oficialmente autorizada para la impartición de esta formación es el Aeroclub Nimbus de Vuelo a Vela, asociación deportiva que viene ejerciendo este papel desde el año 1975, inicialmente en el histórico aeródromo de Monflorite y ahora en las instalaciones del Aeródromo de Santa Cilia. El Aeroclub Nimbus dispone para ello de cinco planeadores biplaza, tres monoplazas y más de 15 instructores titulados. En el caso de los presentes cursos, se trata de propuestas formativas que completan esta formación básica.

La respuesta a los dos cursos avanzados ha superado sus expectativas, hasta el punto de que ha sido necesario contar con material de otros clubes, como el Real Aeroclub de Toledo, que colabora con Santa Cilia con dos planeadores biplaza. En esta ocasión, han sido 15 los pilotos. Algunos de ellos son españoles, pero también hay alumnos franceses y holandeses. Desde el Aeródromo de Santa Cilia se anuncia que, ante la buena acogida de esta iniciativa, los cursos se repetirán periódicamente en próximas fechas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00