Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
biathlon

Roberto Piqueras y Henar Etxeberria se imponen en los Campeonatos de Aragón y Navarra de Biathlon Cross

El circuito de Candanchú también acogía la competición de categorías U14 y U16, en la que tomaban la salida 17 chicos y chicas de entre 13 y 16 años

El biathleta internacional Roberto Piqueras se imponía con autoridad en los Campeonatos de Aragón y Navarra de Biathlon Cross celebrados este fin de semana en Candanchú, modalidad en la que se sustituye el esquí por la carrera a pie. Guillermo Jiménez se alzaba subcampeón, y Carlos Fernández completaba el podio. José María García Rocha se proclamaba Campeón de Aragón Junior. En féminas, subía a lo más alto del podio Henar Etxeberria.

Tras muchos meses de inactividad, la competición regresaba al Spainsnow Biathlon Stadium de Candanchú. Las dificultades que presentan las restricciones sanitarias habían dificultado celebrar hasta ahora competiciones de biathlon en el centro oscense. “A punto de finalizar la temporada, y gracias al esfuerzo de las federaciones navarra y aragonesa de deportes de invierno, se han podido sacar adelante los respectivos campeonatos autonómicos de biathlon cross”.

El programa de competición se iniciaba este viernes con los entrenamientos oficiales, mientras que el sábado se disputaban los Campeonatos de Navarra de Biathlon Cross, y el domingo, los Campeonatos de Aragón de Biathlon Cross. Como colofón al fin de semana, tras el autonómico aragonés, se celebraba una carrera de promoción para categorías U14 y U16.

Las dos competiciones se han disputado en la modalidad sprint, 4 kilómetros de carrera para la categoría masculina (senior y junior) y 3 kilómetros para la categoría femenina y la de jóvenes. Ambas, con dos pasos por el campo de tiro, el primero con tiro en posición tendido y el segundo con tiro en pie.

Campeonatos de Navarra de Biathlon Cross
En la competición del sábado tomaban la salida 12 biathletas de Navarra, Aragón y Madrid (11 hombres y una mujer).
Vencía el biathleta internacional Roberto Piqueras, del Club Militar de Esquí y Montaña, con un tiempo de 16 minutos y 56 segundos (un fallo en tiro tendido y dos en pie), seguido por su compañero de equipo Guillermo Jiménez (a 18 segundos, un fallo en cada posición), completando el podio Ignacio Ayora, del Club Pirineísta Mayencos (19:53, un fallo tendido y cuatro en pie).
En cuanto al Campeonato Navarro, el podio quedaba formado por Unai Palacios, del Club Irrintzi, primer absoluto y primer junior) y Peru Esteban (Club Huarte), segundo.
En féminas, se proclamaba campeona de Navarra Henar Etxeberria, del Club Pirineos del Roncal.

Campeonatos de Aragón de Biathlon Cross
El domingo repetirían podio en la clasificación general Roberto Piqueras (Club Militar), quien se proclamaría Campeón de Aragón 2020-2021 con un tiempo de 16:59 (sin fallos tendido y tres en pie). Guillermo Jiménez se alzaba Subcampeón de Aragón, con 18:01 y dos fallos en cada posición. Completaba el podio de la prueba y del autonómico Carlos Fernández, también del Club Militar, con 18:18 y cuatro fallos tendido y dos en pie.
En categoría femenina, sin representación aragonesa, se clasificaban las hermanas Etxeberria, Henar en primera posición, con 18:35 (tres y cuatro fallos en tendido y pie, respectivamente) y Haizea (20:02, tres y uno).
Por su parte, José María García Rocha, del Club Militar, se convertía en Campeón de Aragón junior, con un tiempo de 19:57 y tres fallos en cada posición de tiro.

Competición de promoción para U14 y U16
Tras la competición absoluta, tendría lugar la competición de promoción para categorías U14 y U16, en la que tomaban la salida 17 chicos y chicas de entre 13 y 16 años. Entre ellos, los participantes en el Programa de Tecnificación en Esquí de Fondo y Biathlon que la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno desarrolla, desde principio de la temporada, con el apoyo del Gobierno de Aragón.

Junto a los atletas aragoneses también había representantes de las federaciones de Navarra y País Vasco. Los jóvenes biathletas tenían por delante 1.500 metros de carrera a pie, durante los cuales tendrían que realizar dos entradas en el campo de tiro. En su caso, el tiro se realiza con carabinas de aire comprimido, a una distancia a los blancos de 10 metros, cinco disparos a las dianas de dos centímetros de diámetro. En ambas ocasiones disparan en la posición de tendido.

La prueba ha permitido comprobar la evolución física y en técnica de tiro que han tenido los deportistas del programa de tecnificación. Para la FADI y para los responsables de este programa formativo, resulta muy gratificante comprobar estos excelentes resultados, que llegan tras el intenso trabajo realizado en los últimos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00