Deportes
sd huesca

Rubén García: "Los clubes van a tener que ajustar mucho más los presupuestos si quieren ser viables"

La planificación del director deportivo del Huesca no se detiene con la principal duda en saber en qué categoría militará la temporada que viene

El director deportivo azulgrana, Rubén García, daba un repaso a toda la actualidad y al trabajo que se está desarrollando con el contratiempo importante de la crisis del Covid-19 y que ha generado un futuro algo incierto para el fútbol que va a tener que amoldarse a una nueva situación, principalmente en lo económico. Ha reconocido que todavía no se ha hablado de futuro con Míchel, entre otras cosas porque tiene una renovación automática si se asciende. Ese precisamente es un dato clave para ejercer opciones de compra y las posibles incorporaciones que se puedan realizar para el año que viene.

Se está trabajando en la ampliación de contrato de Eugeni, está a punto la renovación de Antonio Valera y en camino la de Pedro López. Rubén García señalaba en cuanto a fichajes que “no tenemos ningún jugador cerrado, pero diferentes situaciones avanzadas. Todo dependerá de la categoría en la que vayamos a competir”.

El coronavirus ha afectado “a diferentes niveles”, dentro de su trabajo. Uno importantes es que en el seguimiento a jugadores y más a estas alturas de temporada es que no se podrán ver en directo en los campos, “nos va a resultar imposible”, señala. Otro problema es no conocer “el tema de las fechas y cuanto va a durar el próximo mercado. Nos vamos a tener que adaptar y vamos a tener que ser muy flexibles a la hora de encarar el siguiente mercado”, indicaba.

Y todos son conscientes que “el fútbol se va a ver afectado por la crisis generada por esta pandemia. Se me antoja muy complicado el volver a ver la cantidad de operaciones que todos hemos visto en las últimas ventanas de fichajes, no solamente en el número de ventas y de compras, sino en la cantidad invertida en las mismas” y hay que tener claro que “los clubes ahora mismo, sobre todo los más humildes, se van a tener que ajustar mucho más los presupuestos si quieren ser viables en un futuro”. Lo que parece seguro es que todos se verán perjudicados y especialmente “va a afectar al salario de los principales protagonistas de este deporte que son los futbolistas”.

Todavía es pronto, dada la situación para conocer qué pasará con la opción de compra que hay planteada en algunas cesiones de jugadores de esta temporada y es que “lo principal es saber la categoría en la que vas a competir”, porque por ejemplo la de Pablo Insua es obligatoria si se sube al Schalke 04 alemán. Esta en Primera División significa tener mucho más presupuesto y “te pueden permitir unas u otras operaciones”.

Con Míchel no se ha hablado de cara a la temporada que viene, entre otras cosas, porque “estamos volcados con todas nuestras energías para estar al final arriba en esta temporada” y porque tiene una cláusula de renovación automática si se sube. No se espera problemas con los cedidos al alargar la temporada porque “la tónica va a ser ayudarse entre clubes”, señala también Rubén García.

Sobre si el Huesca puede tener ventajas o no en este final de temporada tan extraño, no le gusta tener que jugar sin público porque cree que a los azulgrana le perjudica por lo bien que lo había hecho en casa y luego está la situación de los jugadores y todo el mundo que nunca había vivido algo parecido, aunque todos están en las mismas condiciones.

El primer partido que vio en El Alcoraz fue el descenso ante el Valencia y se quedó con el final y el apoyo de la afición, a pesar de haberse consumado la perdida de la categoría. También recordaba que la salida de Musto fue un tema económico y también deportivo y que no viniera un sustituto – hubo un par de opciones - desde el club se entiende que hay jugadores para cubrir esa posición con otros futbolistas, como se ha visto en algún partido

Para contar con la cantera cree que hay todavía mucho trabajo por delante y es que le gustaría que si llega algún jugador sea para aportar y no como una anécdota que sea debutar y ya está. Cree que hay que potenciar la cantera sobre todo con el proyecto de la Base Aragonesa que está en marcha.

Entre las anécdotas que contaba el director deportivo el fichaje de Juan Carlos, que fue el más difícil por su calidad e interés de muchos equipos, incluso del extranjero. Finalmente fichó por el Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00