Actualidad
ALTO GÁLLEGO

Sabiñánigo, referente ciclista, ha dado la bienvenida a la “Vuelta 20”

En un programa provincial se ha mostrado el potencial deportivo de la localidad,  enviado mensajes deportistas de diversos clubes

El Estudio móvil de Radio Huesca ha realizado este sábado el programa “A vivir”, en el exterior de la piscina climatizada de Sabiñánigo.  Con motivo de ser la ciudad serrablesa llegada de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España de este año, se ha querido poner en valor el potencial deportivo que tiene la localidad en diferentes disciplinas, pero sobretodo siendo un referente del cicloturismo con la Quebrantahuesos.

En el programa han hablado y enviado mensajes deportistas de diversos clubes y colectivos, como el ciclista profesional de la localidad Jorge Arcas, que compite en esta vuelta con el equipo español Movistar, después de dar el salto a la máxima categoría en 2016.

La alcaldesa Berta Fernández, el concejal de deportes Carlos Allué yla concejala de promoción Isabel Mañero ha recordado que “con la llegada del ferrocaril y la industria a finales del siglo XIX vinieron nuevos trabajadores de toda España para asentarse en las fábricas serrablesas. Aquí hicieron su vida familiar, social y poco a poco fueron creciendo las asociaciones y entre ellas, las deportivas.

En más de un momento del programa se ha comentado que “ esta ciudad es imposible no asociarla al deporte y en especial al ciclismo. Ha promovido y albergado varias pruebas ciclista como La Vuelta Ciclista España, Vuelta Aragón, la Clásica de Zaragoza a Sabiñánigo, Campeonatos Nacionales y una de las pruebas amateurs más importantes del mundo: “La Quebratahuesos”.

La ciudad serrablesa cuenta con un censo de población de 9.238 habitantes. En el apartado asociativo tiene 23 clubes deportivos, con 2.607 socios, casi un tercio de la población, algo que han destacado en el programa, con 1.375 federados.

Los clubs con mayores socios son Grupos de Montaña de Sabiñánigo, GMS (909 socios), con diversas secciones, destacando los federados que tienen en la sección de montaña 698. Les siguen Peña La Murga Fútbol Sala (827 socios) y Club Ciclista Edelweiss (424 socios).El Futbol Base AD. Sabiñánigo tiene 151 federados.

Berta Fernández como Carlos Allué han manifestado que desde el Ayuntamiento se trabaja en apoyar a los deportistas y clubes cediendo instalaciones para la práctica del deporte o con la promoción de algunos deportistas de la base cuando empiezan a destacar.

En este aspecto “este año ha sido la primera convocatoria que se han concedido las Becas a deportistas locales con proyección deportiva habiendo 7 becados entre los cuales se encuentran algunos de los deportistas que han participado en el programa”.

La intención por parte del Ayuntamiento es continuar con estas becas más años para fomentar el deporte en los deportistas que obtengan buenos resultados en las displacidas en las que destacan o tengan una futura proyección.

En el apartado del ciclismo se ha recordado que Sabiñánigo es una de las llegadas clásicas de La Vuelta en Aragón. En las siete metas que ha acogido el municipio oscense ha coronado a todo tipo de ganadores, incluyendo la etapa en línea de 1998 en la que Sabiñánigo fue protagonista de una etapa bucle con salida y meta en la localidad. El belga Greg Van Avermaet se impuso en 2008 en el que es, hasta hoy, su único triunfo en La Vuelta. Por sus calles han marcado la historia los mejores sprinters y escaladores del mundo, como Zulle, Criquelion, Lejarreta o Indurain, entre otros.

Como curiosidad desde hace muy pocos años se acogió en Sabiñánigo el deporte de datchball, un deporte de equipo de cancha dividido, un deporte nacido en la escuela (un balón prisionero).

Otro de los deportes que tienen gran acogida es el Nanbudo, el Club Nanbudo Sabiñánigo tiene 80 socios y todos de ellos están federados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00