Deportes
deporte

Salto de calidad de Aragón en el Campeonato de España de Triatlón por Autonomías

Las selecciones aragonesas de triatlón absoluta y cadete han disputado este fin de semana en Badajoz el Campeonato de España de Triatlón por Autonomías 2018. La competición ha dejado un magnífico sabor de boca a la expedición aragonesa debido a que se ha conseguido el objetivo de finalizar entre los diez primeros puestos por primera vez en el caso de la selección absoluta, mejorando sustancialmente el resultado de temporadas anteriores.

El sábado se tuvo que suspender inicialmente la jornada escolar por una fuerte tormenta eléctrica. Por este motivo, el triatlón previsto para las categorías escolares se transformó en un Acuatlón que se disputó en la jornada vespertina. Lo que sí que se pudo disputar fue la competición absoluta, donde Aragón finalizó provisionalmente en octavo lugar al final de la primera jornada, superando por primera vez a selecciones cómo Euskadi, Canarias, o Murcia con una larga tradicción en nuestro deporte y a las que nunca habíamos podido superar en este tipo de competiciones autonómica.

El domingo por la mañana se celebraron las competiciones por relevos mixtos, tanto en la competición escolar, como en la absoluta. Con el resultado de las competiciones por relevos, en el cómputo global del Campeonato de España, Aragón ha finalizado en novena posición de la competición absoluta, empatada con Euskadi. La selección aragonesa de triatlón absoluta la conformaban Aitor Abadías, Jorge Tolosa, Pablo Melendo, Lizer Lorente, Javier Magallón, Jonatan Chavarrías, Marta Borbón, Marta Pintanel, Lucía Morelli, Belén Sánchez, Belén González, y Marta Gil. A su vez, la selección aragonesa escolar ha finalizado también novena en el Campeonato de España escolar (muy cerca del octavo puesto conseguido en 2017), a pesar de participar en con deportistas, en su mayoría, en primer año de edad cadete. La selección aragonesa de triatlón escolar ha estado conformada por Carlota Juste, Gala Ortega, Irene Moro, María Crespo, Javier Galván, Manuel Martín, Álvaro López, y Alejandro Rada.

Se trata sin duda de uno de los mejores resultados de los últimos años, sobretodo en la competición absoluta, en la que nunca se había conseguido hacer un Top 10 en un Campeonato de España por Autonomías. Estos resultados no hacen más que confirmar la extraordinaria evolución que está desarrollando el triatlón en Aragón y la madurez que están alcanzando sus deportistas, que siguen acortando distancias competitivas respecto otras selecciones autonómicas.

La Dirección Técnica de la FATRI, conformada por Ricardo Simón, Jonatan Chavarrías, y Roberto Gil han acompañado y dirigido en todo momento a las dos selecciones. Ruth Gil y Adrián Poza han sido los dos oficiales aragoneses que han actuado como jueces en las competiciones. Al frente de la expedición ha estado Jesús Sánchez Felipe como Presidente de la Federación Aragonesa de Triatlón. La competición ha contado con una formidable organización por parte de la Federación Extremaña de Triatlón, la Junta de Extremadura, y el Ayuntamiento de Badajoz.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00