ciclismo

Samitier, protagonista de la tercera etapa del Giro de Italia

El barbastrense atacó a 5 kilómetros de meta y terminó en el puesto 17 en el primer final en alto

Samitier, a gran nivel en la subida al Etna. (c) BettiniPhoto
Samitier, a gran nivel en la subida al Etna. (c) BettiniPhoto / (c) BettiniPhoto - Movistar Team

El Giro afrontaba este lunes su primer final de alta montaña, con la ascensión al Etna, concretamente, a la estación de esquí de Piano Provenzana, por una vertiente distinta a otros años, más continua y dura al final de 18,8 km al 6,6% de desnivel. Bastantes largos ascensos no puntuables precedían a la primera gran subida de esta ‘Corsa Rosa’.

A pesar de que la fuga era numerosa y potente, un grupo de ocho con Visconti (THR), Rumac (ANS), Holmes (LTS), Campenaerts (NTT), Bjerg (UAD), Caicedo, Craddock (EF1) y Romano (BRD)-, Mitchelton-Scott tomó pronto las riendas y no dejó un gran margen a los escapados: cinco minutos y medio de estable y máxima ventaja sobre un pelotón que buscaba jugarse el triunfo de etapa. No obstante, y sin un acompañamiento claro a la hora de tirar, la ventaja tardó mucho en bajar de ahí: seguían siendo 4’45” a menos de 40 km del final.

El trabajo de cobertura en cabeza de pelotón de Albert Torres y el apoyo hasta la última subida de los Villella, Carretero, Sepúlveda, Rubio o Cataldo llevó a Antonio Pedrero y Sergio Samitier frescos a la última subida, que iniciaron (-20 km) a más de 3′ de una escapada donde acabó llevándose el triunfo Caicedo (EF1). El ritmo de Trek-Segafredo o Bora-Hansgrohe antes y durante la ascensión dejó numerosas víctimas, como Thomas (IGD), afectado por una caída en la neutralizada, o Yates (MTS), pronto descolgado.

Sergio Samitier se animaba a atacar en los últimos 5 kilómetros de un Etna muy movido, con Kelderman (SUN) aventajando a todos los favoritos y un Nibali (TBM) que movió la carrera a menos de 3 del final. Pedrero, que estuvo a punto de entrar en la selección final de grandes candidatos, terminaba a 32″ del grupo del italiano (+1’23” sobre Caicedo), con Samitier, justo detrás. Los dos Movistar Team cierran un top-20 que encabeza Joao Almeida (DQT), nuevo líder con el mismo tiempo del ganador de este lunes.

Sergio Samitier manifestaba al final de la etapa que “antes del Etna ya ha sido una etapa muy dura. Se hacía realmente exigente porque se iba muy rápido todo el día, la fuga también llevaba mucho ritmo y era un terreno que tenías que estar muy bien colocado, porque era todo el rato bajada, subida, bajada, subida, bajada, subida. Torres, Cataldo y los otros han llevado a Pedrero muy bien colocado, pero yo no iba tan bien situado, me cuesta un poco (sonríe). Todos esos pueblos empedrados, con riesgo; para abajo se tiraban muy rápido en el pelotón… íbamos todo el día gastando de más, y al llegar al puerto se ha visto que la gente estaba muy tocada del esfuerzo de todo el día. Personalmente trataba de motivarme, acordándome de, como dice Chente, los “muertos asintomáticos”, que van justos pero no dan síntomas. Vas pensando: “Va, que he entrenado bien, que he hecho todo bien en casa, que los demás también tienen que ir mal”. Tiras para adelante y bueno, al final, teniendo a Pedrero ahí, te hace seguir adelante, por si le hace falta algo, por si necesita agua… Yo qué sé, imagínate que pincha. Intentas estar con él… y al final he aguantado casi hasta el final”, indicaba el barbastrense.

Comentarios