Actualidad
CICLISMO 

Samitier y Arcas afrontan el Giro de Italia con la máxima ilusión

La ronda italiana comienza este viernes con la etapa Budapest-Visegrád de 195 kilómetros

Los ciclistas altoaragoneses, Sergio Samitier y Jorge Arcas (Movistar Team), participarán en la 105 edición del Giro de Italia que se celebrará desde este viernes hasta el 29 de mayo. Para Samitier será su segunda participación en la ronda italiana, mientras que para Arcas la primera. La ronda italiana comienza este viernes con la etapa Budapest-Visegrád de 195 kilómetros

Sergio Samitier y Jorge Arcas llegan al Giro de Italia en un buen momento de forma y con el objetivo de ayudar a Alejandro Valverde e Iván Sosa que son las referencias del equipo telefónico.

Samitier ha realizado una “excelente” Vuelta a Asturias ayudando de manera importante al equipo y a su compañero Iván Sosa que ha sido el vencedor final de la vuelta. El barbastrenses ya conoce el Giro de Italia. En el 2020 terminaba en la decimotercera posición de la clasificación general. Sergio Samitier era el segundo español, primer movistar y cuarto en la clasificación de jóvenes.

Jorge Arcas ha participado recientemente en el Tour de los Alpes, tradicional prueba y puesta a punto para el Giro de Italia.

Los ocho nombres que conformarán la alineación del Movistar Team para la primera ronda por etapas de tres semanas de la campaña 2022 son los siguientes: Alejandro Valverde e Iván Sosa serán las principales referencias de un bloque que completan José Joaquín Rojas, Jorge Arcas, Sergio Samitier, Antonio Pedrero, Oier Lazkano y Will Barta. Maximilian Sciandri e Iván Velasco estarán al frente de la dirección deportiva.

Alejandro Valverde, en su última participación en la primera 'Grande' del año, e Iván Sosa, flamante vencedor de la Vuelta a Asturias, serán las puntas de lanza de un conjunto que combina experiencia y juventud.

Análisis de Movistar Team de la 105 edición del Giro de Italia

En un año tan especial para Alejandro Valverde, en el que desbancará los números de su espalda, #LaÚltimaBala hará una parada en una tierra que tanto apasiona al 'Campionissimo' español y a su familia, Italia y el Giro. Solo lo ha montado una vez -en 2016-, pero el sabor que le dejó fue tan agradable que quiere hacer una segunda y última visita en 2022. Puedes estar seguro de una cosa: ni él ni su equipo dejarán esta carrera con las manos vacías, la mezcla de juventud y experiencia en la lista del Movistar Team para la carrera con la esperanza de hacer de este mayo otro emocionante para los blues.

El Giro saltará de un lugar a otro a principios de su ruta de 2022. Las tres primeras etapas se celebrarán en Hungría, la 'Grande Partenza' de este año, un evento retrasado debido a la pandemia, comenzando con un final muy intrigante en Visegrád el viernes 6, más de 5 km al 5% gradiente medio. Sábado 7, los pilotos asumirán lo que normalmente sería una apertura ITT y esta vez será la segunda etapa, apenas 9km en Budapest sin embargo, con una pendiente de finalización de 1,5 km y 6%. Una etapa de velocistas en el lago Balatón pondrá fin a esta tournée magiar el domingo 8.

Los ciclistas volarán hacia Sicilia, un viaje de dos etapas esta vez, mientras que con nada menos que el Etna (casi 23km al 6% promedio) ya en la cuarta etapa (martes 10). De vuelta al continente, y tras dos sprints en Messina y Scalea, el pelotón afrontará una interesante primera etapa de media montaña hasta Potenza el viernes 13, sobre las subidas de Passo Colla (Cat-2), Monte Sirino (Cat-1), Monte Scuro (Cat-2) y La Sellata (Cat-2), esta última a 24 km del final. Precederá a un segundo fin de semana de carreras realmente emocionante, con un circuito semiurbano y grumoso en Napoli (sábado 14) seguido por el segundo gran final de montaña (Domingo 15): el Blockhaus (14km al 8,5%), previsto por el Passo Lanciano (10km, 7,5%).

La segunda semana de carreras será bastante contrastante con otros Giros modernos: si el equipo de cualquier finalista es capaz de controlar las cosas en el camino a Jesi (etapa 10; Martes 17) y la escapada no lo consigue, bien podríamos terminar con cuatro 'volate' consecutivos, porque los finales en Reggio Emilia (miércoles 18), Génova (jueves 19) y Cuneo (viernes 20) son todos planos.

Las cosas se calentarán, sin embargo, en Sábado 20, con un circuito espectacular en Torino y sus alrededores que incluirá el Colle di Superga -nos lo perdimos en Milán-Torino este año!-, el Colle della Maddalena y el Parco del Nobile GPM con solo 4 km por delante. Domingo 22 marcará una vuelta a la esencia habitual del Giro, con tres subidas serias – Pila-Les Fleurs (Cat-1), Verrogne (Cat-1) y el final a Cogne (Cat-2) – antes del último día de descanso.

El martes 24 de mayo traerá el escenario Queen, el 'tappone' que no querrás perderte, del Giro de este año: Goletto di Cadino (Cat-1), Mortirolo (Cat-1) desde su lado Edolo, Teglio -no categorizado- y el Valico di Santa Cristina (Cat-1), de amargo recuerdo para nuestra organización, en el camino Aprica -una larga caminata de 202km-. Y dado que los segundos esfuerzos son aún más difíciles y hacen más diferencias, etapa 17 el miércoles 25 podría ser un cracker, sobre Tonale -de nuevo, un GPM no categorizado- desde el principio + Giovo (Cat-3), Vetriolo (Cat-1) y Monterovere (Cat-1), a 8 km del final en Lavarone.

Arranca el fin de semana decisivo Viernes 27, con otras cuatro subidas clasificadas, un breve paseo por Eslovenia -y el agotador Kolovrat (Cat-1)- y un final el Santuario di Castelmonte (Cat-2). Enormes montañas esperan el sábado 28, no es largo (167 km) pero con tres ascensiones brutales y tradicionales en San Pellegrino (Cat-1), Passo Pordoi (Cima Coppi) y el Marmolada (Cat-1). La carrera terminará el domingo 29 con un ITT de 17,4 km en Verona, bien conocido por los principales contendientes, con la subida de Torrecella Massimiliana y el final en la Arena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00