ciclismo

San Lorenzo ya se vive en Huesca con la BTT HU-108

Mil ciclistas participan en la prueba que rinde homenaje a Javier Guillen y Juan Carlos Nájera

Homenaje
Homenajes a Javier Guillén y Juan Carlos Nájera


𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐆𝐮𝐢𝐥𝐥é𝐧, director de La Vuelta a España, y 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐂𝐚𝐫𝐥𝐨𝐬 𝐍á𝐣𝐞𝐫𝐚, director de la Orbea Monegros serán los homenajeados de la HU108 BTT en esta edición que se celebra este sábado día 14. Estos homenajes se unen a los realizados en las ediciones anteriores a Vicioso, Zubeldía y Markel Irizar.

Desde la organización, Lorenzo Villacampa ha explicado que "queremos reconocer la labor de los representantes de dos de las pruebas ciclistas de referencia y dar visibilidad a las personas que trabajan para hacer crecer este gran deporte".

Además de estos homenajes la prueba quiere tener un recuerdo a Ernesto Escolano fallecido esta semana en la Titan Desert y se guardará un minuto de silencio en su memoria.

La prueba también es solidaria ya que una parte de la inscripción va la Fundación El Sueño de Vicky para luchar contra el cáncer infantil.

Los actos protocolarios se iniciaran a las 09:30 de la mañana con los reconocimientos que contarán con la presencia de representantes del Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca, Subdelegación del Gobierno en Huesca, Comarca de la Hoya, ayuntamiento de Huesca, varios ayuntamientos de la zona, Huesca La Magia y patrocinadores. Todo el operativo de salida y llegada se ha instalado en el Palacio de Congresos de Huesca.

Recorrido
Recorrido de la prueba

La HU-108 es una prueba cicloturista de BTT que rinde homenaje al 10 de agosto con San Lorenzo y que cuenta con un recorrido de gran fondo con 108 Km y otro de medio fondo con dos opciones, una de 65 km y otra de 92 KM. Este año llega a su cuarta edición tras dos años complicados ya que en 2020 no se celebró y en 2021 se tuvo que limitar a 300 participantes.

En estos años ya se ha convertido en un referente deportivo y económico de Huesca y la comarca de La Hoya. Para este año, el 14 de mayo, serán 1000 los participantes. En esta prueba hay participación de distintas de España y de otros países, como Francia, Andorra y México.

El impacto no es sólo deportivo, sino que también puede cuantificar y medir económicamente. Cerca de 100.000€ fue el impacto que tuvo en 2019 esta prueba oscense.

Se trata de un evento por y para Huesca, que discurre por parajes de gran belleza como el carrascal de Chimillas, Bolea, la Sierra de Loarre, Aniés, Arascués, Sabayés, Salto del Roldán, Montearagón, Quicena o Tierz.

Salida Hu 108 BTT
salida edición 2019

Se trata de una cicloturista en la que cada corredor lleva un "chip" que le permite conocer su tiempo realizado. El exprofesional Sergio Perez junto a Aimar Zubeldía (que entraron juntos) realizaron el año pasado un tiempo de 3 h. 41 minutos mejorando el 20 minutos el tiempo del propio Zubeldia de la edición de 2019.