sd huesca

Fernando Sarasa: "Los jugadores están receptivos, con ganas y responsabilidad"

El jefe de los servicios médicos de la SD Huesca reconoce que no hay riesgo cero de contagio, pero confía en que todo salga bien

Fernando Sarasa, médico SD Huesca
Fernando Sarasa está realizando reconocimientos médicos a todos los jugadores / Foto SD Huesca

Fernando Sarasa ha analizado el trabajo que se está realizando durante estos días con los jugadores de la Sociedad Deportiva Huesca a los que se les están realizando pruebas médicas y a los que este jueves se les harán los test que se incluyen en el protocolo marcado para la vuelta a los entrenamientos.

El doctor del Huesca espera que no se den positivos lo que sería una buena noticia para seguir dando pasos adelante. En caso de que alguno lo diera sería apartado en cuarentena y los demás iniciarían los entrenamientos. Cuando se pase a la segunda fase y ya se ejerciten en grupos, si hubiera algún positivo se confinaría a ese futbolista, pero habría que hacer test a todo el mundo con el que haya tenido contacto para descartar que hubiera más contagios.

Fernando Sarasa decía que el resto, si no hay problemas, seguirían entrenando. Al positivo habría que hacerle otro test a los 15 días para si ya da negativo incorporarlo, de inicio de forma individual. Es un poco el protocolo establecido en estas primeras fases.

Todo el proceso que se está realizando está coordinado por Pedro Gracia en contacto con LaLiga. Los test se harán el jueves y en unas 48 horas se conocerán los resultados. El siguiente paso serán los entrenamientos individuales, previstos para el lunes en el Pirámide. Las instalaciones han sido desinfectadas y revisadas por LaLiga. Comenzarán a las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Lo harán de forma individual, vendrán vestidos desde su casa y tras acabar con las tareas programadas se irán en su vehículo particular con ropa limpia para el día siguiente, se ducharán en sus domicilios y así cada día.

Este jueves se harán los test de tipo PCR y el serológico que es con una muestra de sangre para ver si ya se ha hecho inmunidad. Cuando alguien tengan síntomas sospechosos se le harían test para garantizar la seguridad del grupo.

Los servicios médicos de la SD Huesca han informado de todo ello, confirmaba Sarasa, a todos los jugadores desde el inicio de la pandemia para que tuvieran toda la información y la forma de prevenir los contagios y cómo son los test que se les van a realizar y el protocolo en general de LaLiga. “La evolución de la pandemia, que afortunadamente es cada vez mejor, y los consejos que nos da Sanidad y tenemos la obligación de cumplir algunas fases que se puedan ir acortando y se espera que se reanude la competición lo antes posible, que se pueda, y que nos aconsejen las autoridades”, puntualiza el doctor azulgrana.

Sobre los jugadores destaca que “están receptivos y con ganas y con responsabilidad, como no podía ser de otra manera, son deportistas profesionales, son ciudadanos, se sienten importantes y son un ejemplo que es como tiene que ser”.

Y añade que los ve “con responsabilidad, con ilusión, saben que no hay riesgo cero, que debemos seguir manteniendo las medidas de seguridad con las mascarillas, la higiene de manos, cuidarnos la ropa, los espacios comunes desinfectados, guardar las distancias, tenemos que ser menos cariñosos, y vamos a tener los test para poder diagnosticarlo”.

Sarasa reconoce que “no hay riesgo cero, pero estamos con la seguridad que podemos hacerlo para que poco a poco todo esto vuelva a la normalidad”, indica.

Los ve bastante bien, pero señala que de momento no se pueden hacer pruebas de esfuerzo “que nos daría datos muy importantes” hasta que no se conozcan los resultados de los test, por recomendación del Ministerio de Sanidad. Fernando Sarasa nota que han trabajado bien y que en esta vuelta hay que tener varias cosas presentes como que estamos en épocas de alergias y los problemas musculares pueden aparecer.

Fernando Sarasa lanzaba un mensaje final destacando que “solo entrenarán los que den negativo, lo normal es que no haya ningún problema y si Dios quiere esto será un episodio de nuestras vidas que escribiremos en nuestro diario” y mandaba “mucho ánimo para todos y mucha confianza. Aúpa el Huesca”.

Comentarios