deporte

Se reducen a 27 las competiciones deportivas en la Jacetania este año

Desaparecen del calendario la Medio maratón de Castiello y la Ultra Collarada. A pesar de ello esperan congregar a unos 4000 deportistas 

Marcha Senderista pueblos de la Solana
La Marcha Senderista de Jaca por los pueblos de la Solana se mantiene para el 2 de junio

La Comarca de la Jacetania edita por sexto año consecutivo la Guía Deportiva Summum Pirineos Race, en la que se recogen 27 pruebas y eventos deportivos, que se celebrarán a lo largo de todo el año 2019 en el territorio comarcal y en el Pirineo Bearnés. Se espera contar con la participación de más de 4.000 deportistas en competiciones de esquí, montaña, atletismo, bicicleta o senderismo.

La lista de pruebas deportivas se ha ido reduciendo notablemente. En 2016 se llegaron a programar 47 competiciones y se calculaban 8.000 deportistas participantes. Destaca la desaparición de una prueba de gran tradición. El año pasado ya se anunció que la edición número 30 de la Medio Maratón de Castiello sería la última. Una prueba que conseguía autofinanciarse por lo que, en este caso, las razones dadas apuntaban a un “fin de ciclo”. La Ultra trail de Collarada es otra de las citas que desaparecen del calendario de 2019. Como novedad, este año se ha organizado el I Open Street Boulder Ciudad de Jaca, que se celebrará el día 8 de junio, organizado por el Club de Escaladores del Pirineo y del Rocódromo de Jaca.

En la guía aparecen todo tipo de pruebas, entre ellas, el Triatlón de Invierno Valle de Ansó, la Carrera por montaña “Boca del infierno”, la Subida a Oroel, la 2KV Villanúa, la Ultra Trail Canfranc-Canfranc, el Trofeo Apertura Mayencos o Marchas senderistas como las de los Pueblos de La Solana de Jaca, la de la Sierra de los Ríos o la de los Tres Ibones.

Pérdida de patrocinio de Movistar
El calendario de pruebas Summum Pirineos Race ha contado con el patrocinio de Movistar durante varios años y, en este 2019, ha finalizado. La presidenta de la Comarca, Montse Castán, hablaba de una “importante disminución” (podría rondar los 200.000 euros) al cambiar los criterios a subvencionar. Una de las consecuencias es la disminución de ayudas a algunas de estas pruebas. Es la razón por la que la Comarca de la Jacetania ha decidido editar únicamente en formato digital la guía de este año. Lo hace para ahorrar costes, pero la entidad comarcal sigue apostando por el Summum Pirineos Race con otros apoyos “ya que se trata de una importante promoción del deporte y el turismo deportivo, que cada año atrae a miles de visitantes a nuestro territorio.”

Además de la edición digital de la guía y del mantenimiento de la web y redes sociales de Summum Pirineos Race, la Comarca de la Jacetania subvenciona parte del coste del servicio preventivo de las pruebas deportivas y aporta material logístico para las distintas competiciones.

La Jacetania es la única comarca que edita una guía deportiva, en coordinación con los Ayuntamientos y los clubes deportivos, que permite planificar las diferentes pruebas para que no coincidan las fechas y además facilita a los deportistas la planificación de su año deportivo.

La Jacetania es un territorio deportivo abierto durante todo el año. Los clubes jacetanos, en colaboración con los Ayuntamientos y la Comarca, organizan, de enero a diciembre, numerosas pruebas y eventos de muy diferentes modalidades deportivas. Todas ellas permiten conocer la espectacular naturaleza de nuestra comarca y muestran las amplias posibilidades que ofrece la zona para la organización de este tipo de eventos.

Este año la guía se edita únicamente en formato digital y se puede descargar en la web www.summumpirineos.es.

Summum Pirineos 2019
Portada de la guía Summum Pirineos 2019
Comentarios