ajedrez

Seis jugadores al frente del provincial de ajedrez

La competición descansa, tras las dos primeras rondas, por el puente del Pilar

provincial de ajedrez
La competición se está disputando en Huesca en las primeras rondas

Dos veteranos (José Luis Pellicer y José Avellanas) y 4 juveniles (Steven Arrieta, Pedro Buisan, José Escartín y Pablo Buisac) se han quedado al frente del torneo tras la disputa de la segunda ronda del torneo el sábado en el restaurante O’Lagar de Huesca.

En esta ronda, partidas muy largas y luchadas en los 3 primeros tableros que se disputaron, y que acabaron con las victorias del estadillano José Luis Pellicer sobre el montisonense Pedro Ocabo, del juvenil Steven Arrieta (Monzón) sobre el veterano José Antonio Buil (Jaime Casas) y del serrablés José Avellanas sobre María Garreta (Monzón) pasadas las 4 hora y media de juego. Con menos esfuerzo, al menos en tiempo, ganaron los juveniles del Jaque José Escartín y Pablo Buisac.

La revelación del inicio del torneo está siendo el sub12 del Enroque Pablo Galicia, que tras entablar en la primera ronda, en esta se llevó el punto situándose en el grupo de los jugadores a medio punto de los líderes.

Está siendo un provincial atípico al tener a los dos principales favoritos al título lejos de los puestos de honor al haber faltado a una ronda: en la primera no compareció el nº 2 Fernando Barranco (Monzón) y en la segunda tampoco jugó el nº 1 Fernando Ereza (Jaque). Ahora no pueden permitirse ningún tropiezo para mantener las opciones de ganar el provincial.

En el grupo B, los jugadores de categorías escolares se han quedado al frente de la tabla al pinchar los 4 primeros del ranking. Como se esperaba, es un campeonato muy abierto y sin pronóstico claro, y una buena prueba para el desarrollo ajedrecístico de jugadores muy jóvenes. En la clasificación 11 jugadores consiguieron el punto en esta ronda y siguen con opciones al título.

La competición de todas las categorías descansa en el puente del Pilar y se retomará con dos nuevas rondas en el restaurante O’Lagar de Huesca en los dos últimos sábados de octubre.

Los encuentros entre los 6 líderes serán una buena prueba para ver si los veteranos pueden aguantar el empuje de los jóvenes en los tableros 1 y 3 y un derbi entre jugadores en edad cadete en el dos. Los pronósticos no están claros y en caso de que haya empates, pueden ser alcanzados por más jugadores. Entre los jugadores de 1 punto, los jugadores de más elo tienen una jornada de trabajo para acercarse de nuevo a la cabeza.

Los 5 líderes lucharán entre ellos por seguir con el pleno de victorias, además con dos duelos entre jugadores del Enroque en los 3 primeros tableros.

En la fase final del Campeonato de Aragón, el Gran Maestro del Jaime Casas Daniel Forcén y el Maestro Internacional del Stadium Casablanca Diego Adla se han clasificado para semifinales al ganar por 2-0 en sus encuentros de Cuartos de Final a Pedro Antonio Ginés y Juan Luis Ramiro, ambos del Jaime Casas.

Alberto Quintín ganó a Sergio Garza, igualando la eliminatoria, mismo resultado tras dos tablas para Pablo Glavina y David Lana. El pase a semifinales se lo jugarán en el desempate a partidas rápidas.

Comentarios