Deportes
operación oikos

El sumario de la operación Oikos habla de corrupción deportiva en la Sociedad Deportiva Huesca

Varios miembros de la cúpula directiva, entre los que están Lasaosa, Galindo y Emilio Vega, figuran como relevantes en el caso

Con todas las noticias y filtraciones que están saliendo sobre la operación Oikos, que estalló el pasado día 28 de mayo, y una vez levantado el secreto de sumario, ya se empiezan a conocer detalles de la investigación que afectan directamente a la Sociedad Deportiva Huesca, que está siendo investigada, y a las dos personas, Agustín Lasaosa y Juan Carlos Galindo, que están imputadas. El Huesca está incurso por la condición de investigado de quien fuera su presidente, según informa Diario del AltoAragón.

Las investigaciones se han basado en la intervención de los dispositivos electrónicos de once personas entre los que están Agustín Lasaosa, Juan Carlos Galindo y Emilio Vega, además de los exjugadores del Huesca, Iñigo López o Samu Saiz, junto a Carlos Aranda, Raúl Bravo, Borja Fernández, Carlos Martín Briones, Borja Gómez y Carlos Caballero.

Todo parte a raíz de ese encuentro entre el Huesca y el Nástic del año pasado y un posible amaño de apuestas deportivas que ha desencadenado una tormenta de noticias que apuntan a la entidad, a los jugadores y a una trama liderada por Carlos Aranda y Raúl Bravo. Es cierto que las noticias han mezclado mucha información, pero la incertidumbre no cesa por todo lo que se va conociendo. Dentro del informe policial se destaca que "la manipulación deportiva de mayor relevancia detectada fue la producida en la última jornada de la Primera División española, en el encuentro que enfrentó al R.C.F. Valladolid y al Valencia C.F.

Mientras tanto, siguen apareciendo informaciones que citan a ese sumario donde el Huesca y algunos de sus más altos responsables no salen muy bien parados. Grabaciones y testimonios que ponen en duda que finalmente el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca, Ángel de Pedro, pueda tomar esa decisión que se espera de sobreseimiento provisional de la SD Huesca en la investigación.

De hecho, la figura de Agustín Lasaosa aparece en todo el informe que señala que "la corrupción deportiva dentro de la S.D Huesca alcanza a gran parte de su cúpula Directiva, entre ellos su Presidente Agustín Lasaosa. Además, el hecho de que la SD Huesca amañara partidos en la temporada pasada era conocido por gran parte de la plantilla, que aun contrarios a dicha corrupción, no parece que se opusieran frontalmente".

El 7 de enero viene fechada una conversación de Lasaosa con Carlos Aranda que habla de “cuándo podemos cerrar los 100 que tenemos pendiente, todo el mundo salió bien parado menos nosotros que organizamos todo. Y encima estamos metidos en un lío con la gente que puso la pasta y sólo nos aguanta este mes. Si no contestas iremos a verte personalmente con esa gente y te aclaras tú con ellos. En esta vida hay que ser serio y agradecido".

Durante el informe los nombres de Josete Ortas y José Antonio Martín “Petón” aparecen como conocedores de la situación, pero se indica que “se oponía por completo a este tipo de operaciones”.

El sumario expone la escala de la organización, que tenía como líderes a Raúl Bravo y Carlos Aranda; Iñigo López, Carlos Caballero y Samu Sáinz están considerados como "intermediarios" y como "objetivos corrompidos" son etiquetados Agustín Lasaosa, Juan Carlos Galindo y Emilio Vega, junto con Borja Fernández y Carlos Martín Briones.

Las conversaciones entre ellos han llevado a realizar un completo informe que aparece en el sumario y que veremos las consecuencias que puede tener para los imputados y el propio club.

Iñigo López aparece además con otros delitos presuntamente cometidos de estafa con una empresa de compraventa de vehículos de lujo, entre otros. Como ya se ha informado estos días por el diario El Mundo, Carlos Aranda utilizaba sus salones de juego para blanquear dinero procedente del tráfico de drogas ya que los amaños de partidos no eran su negocio principal.

Agustín Lasaosa "habría usado la SD Huesca para manipular resultados de partidos para su propio beneficio y el de varios jugadores". Se ofrecen varias conversaciones de wasap entre Iñigo López y Raúl Bravo "con un lenguaje claramente convenido de la preparación de un amaño con la SD Huesca a través de dispositivos encriptados", señala Diario del AltoAragón. En el caso de Juan Carlos Galindo se habla de una persona que era conocedora de los hechos y que participaba en las conversaciones.

También hay referencia a una conversación de Iñigo López con Juan Carlos Galindo y le comenta que "los malos vuelven a la carga" exigiendo el cobro de la deuda de 100.000 euros que tiene la SD Huesca con ellos. "También se puede apreciar que Iñigo López incluye a Juan Carlos Galindo en toda la trama con los líderes de la Organización cuando le manifiesta que todo esto se lo está diciendo porque estuvo con él, entendiendo esto último como que también estuvo Juan Carlos Galindo en la negociación con Carlos Aranda y Raúl Bravo.

La policía judicial señala que Lasaosa y la madre de Iñigo López resaltan la importancia que tuvo el jugador en el equipo altoaragonés". En una primera conversación el propio presidente "destaca la circunstancia de que aún sin jugar, Iñigo López les va a ser de gran ayuda".Y la misma madre del futbolista habla de "lo que hizo" (su hijo) por la SD Huesca en su última temporada, contrastando directamente con la participación en el equipo de dicho jugador.

Sin embargo, el informe policial expone que "su conocimiento de Carlos Aranda y Raúl Bravo pudo facilitar ese acercamiento de la Organización criminal a la SD Huesca para lucrarse de manera ilícita usando esa Entidad deportiva", apunta Diario del AltoAragón.

En otra conversación entre Íñigo López y su madre, se alude a los problemas que tuvo el jugador con un consejero del club (Petón), que la policía entiende que son consecuencia de los amaños del futbolista y al enfado que llevaba Petón por el partido objeto de investigación (Huesca-Nàstic).

Más de 1.000 folios que dan para analizar profundamente un caso de corrupción dentro del fútbol que ha dado de lleno a la Sociedad Deportiva Huesca. Los próximos días serán claves para conocer el desarrollo del proceso que tiene en sus manos el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca, Ángel de Pedro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00