Actualidad
atletismo

SER Deportivos testigo del efecto Monzón del CAM en su 75 aniversario

Programa especial en el  que se daba  a conocer la  historia del Hinaco Monzón

El set de SER Deportivos se ubicaba en Zona Sport para llevar a la provincia de Huesca la historia del Centro Atlético Monzón (CAM), que nacía en 1944 de la mano de Ernesto Bribián, y que era el arranque del denominado “efecto Monzón”, que se traduce en la amplia nómina de de atletas que han conseguido triunfos nacionales e internacionales.

El programa, conducido por Luis Abadías y José Luis Barrio, y que se emitía este miércoles en la red de emisoras de Radio Huesca en el Alto Aragón, arrancaba con el presidente del CAM, José Antonio Andreu, que hablaba del origen del club y que el éxito se ha basado en ser una familia, ya que se dan casos de padres e hijos, que se han sucedido en la amplia trayectoria del Hinaco Monzón. Salvador Sarrado, representando a los jueces, destacaba que hubo un momento que estaban 45 y que todas las pruebas las podían hacer ellos sin refuerzos exteriores, ya que cuándo se dejaba de ser atletas se hacían jueces. Ahora el panorama es distinto, ya que las carreras de los atletas se alargan y no dan el paso a jueces por lo que empieza a ver carencia de ellos.

Fernando García Herbera “Phondy”, con más de 80 atletas a su cargo en su carrera, y durante muchos años entrenador único de Eliseo Martín con el consiguió la medalla de bronce en el Mundial de Paris de 2.003 en los 3.000obst, señalaba que el único éxito es el trabajo y los valores que se trasmiten de unos a otros.

Álvaro Burrell, olímpico en Barcelona 92, entraba para explicar que el CAM es sobre todo un equipo por encima de los éxitos individuales y ahondaba en el concepto de familia y la transmisión de conocimientos.

Eliseo Martín, olímpico y bronce en el mundial de París, era el ejemplo de éxito sin salir de Monzón donde se ha desarrollado prácticamente toda su carrera y que sigue en activo ayudando a atletas. El ahora concejal de Deportes espera que se solucione cuanto antes los problemas del nuevo tartán de las pistas de atletismo. Junto a Eliseo se sentaba Pol Oriach, el joven de Albelda, que está llamado a ser un hombre importante en los obstáculos y que con “Phondy”, el propio Eliseo y su padre, el atleta Carlos Oriach está creciendo en la especialidad. Oriach, junto a Mario Revenga y Laura Pintiel son las promesas del CAM, que trajeron preseas de oro del último Festival Olímpico de la Juventud Europea.

Este año, aunque en principio no tienen competiciones internacionales, van a trabajar en seguir mejorando porque como coincidieron los 3, les gusta más entrenar que estudiar. Ricardo Verdugo es el técnico que, en estos momentos, dirige sus exitosas carreras y que recordaba que son varias decenas de niños los que se inician en el atletismo en el CAM.

Entre los asistentes al programa el alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el diputado en Cortes de Aragón y edil, Jesús Guerrero, quienes aprovechaban para felicitar al club en su 75 aniversario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00