Deportes
TRAIL

Sergio Gimeno y Marta Vidal dominan la Trail Tozal de Guara

Olmo Allué y Mirlene Picin vencieron en la prueba de 21 kilómetros y David Lizano y Eva Pascual en la corta de una edición con 300 participantes

Se celebró una nueva edición del Trail Tozal de Guara en la bella localidad de Nocito, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Al igual que el año pasado tres pruebas han conformado este evento, la 6ª Integral de Guara con 42km y 2900m de desnivel, la 11ª Subida al Tozal de Guara de 21km y 1450m de desnivel y la 2ª Norte de Guara con 11,5km y 500m de desnivel.

A las 08h de la mañana se daba el pistoletazo de salida a la prueba de mayor distancia, la Integral de Guara con más cerca de 80 participantes que se enfrentaron a esta dura y técnica maratón de montaña. Una hora y media más tarde tomaron la salida los más de 160 corredores de la Subida al Tozal de Guara, la prueba original de este evento que corona la cima más alta de la sierra con sus 2.070m de altura. Para terminar a las 10h de la mañana arrancó la hermana pequeña de 11km con un bello recorrido por la Norte de Guara y 60 corredores en la línea de salida.

Los tres recorridos estuvieron marcados por la presencia de gran cantidad de agua y barro debido a las lluvias de las últimas semanas lo cual dio un punto de mayor dificultad técnica a la prueba.

En el plano competitivo la Integral de Guara comenzó con un cuarteto en cabeza en la primera subida al Collado de Petreñales que se redujo a una cosa de dos en la subida a Montidinera. La técnica cresta de Fragineto dejó en solitario en cabeza a Sergio Gimeno que poco a poco fue aumentando la distancia con su perseguidor, Nacho Cabal, en cada punto de control. En meta llegó en primera posición Sergio Gimeno con un gran crono de 4h59’ completando el pódium Nacho Cabal y José Manuel Gasca. En categoría femenina la gran dominadora fue Marta Vidal, la corredora de Sabiñánigo no tuvo rival y marcó un gran registro de 6h17’ entrando en la 12ª posición de la General. El segundo lugar lo ocupó la corredora zaragozana Neme Mendieta.

En la prueba de 21km hubo una dura pugna por la victoria entre tres corredores que compartieron gran parte de la prueba llevándose finalmente el gato al agua Olmo Allué seguido por Gartzen Elejabarrieta y José Saura, ambos corredores locales de Peña Guara. En la prueba femenina la victoria fue a parar a manos de la brasileña Mirlene Picin que pudo gestionar la ventaja que adquirió en la subida al Tozal y llegó a la meta tan solo 1 minuto antes que su perseguidora Sara Guérin. El tercer cajón del pódium lo ocupó la joven corredora Rebeca Montañés.

En cuanto a la prueba de 11km el turolense David Lizano se llevó la victoria con un crono de 1h02 a tan solo 4 segundos del record de la prueba por delante del cadete Héctor Morales y del triatleta Ricardo Simón. En categoría femenina se vivió una dura lucha por la victoria ya que las tres primeras corredoras llegaron con menos de 1 minuto de diferencia a la meta entre ellas. La victoria fue a parar a manos de la zaragozana Eva Pascual seguida de Izarbe Sevil y completando el pódium Francesca Ancarani.

Tras terminar la prueba todos los asistentes pudieron disfrutar de una agradable comida en la carpa instalada en Nocito para la ocasión y pasadas las 17:00 de la tarde se puso punto y final a una nueva edición de este Trail Tozal de Guara que con más de 300 participantes vuelve a ser un gran éxito de participación y organización por parte de la Comarca de la Hoya de Huesca, Peña Guara y su gran equipo de voluntarios y el Ayuntamiento de Nueno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00