competición

Suspendida la Copa del Mundo de esquí de velocidad

La precaución sanitaria también afecta a esta prueba internacional, en la que se iban a dar cita 60 atletas de todo el mundo

Kilómetro lanzado
Kilómetro lanzado, la disciplina terrestre no motorizada más rápida del mundo

La mayoría de los deportistas ya estaban en el Pirineo, la pista preparada por Aramón – Formigal, pero la Federación Española Deportes de Invierno decidía este mismo jueves suspender la Copa del Mundo de Esquí de velocidad que iba a celebrarse en Formigal desde este viernes. Robert Puente, responsable de la Federación nacional para la realización de este evento, explicaba esta situación de última hora motivada por las recomendaciones para frenar el coronavirus.

“Se ha hecho todo lo que se ha podido, la pista incluso está preparada, pero se ha tenido que tomar esta decisión”, explica. “Los americanos se han tenido que ir porque les cierran el aeropuerto. Teníamos a los italianos, que sí han podido venir porque no se encontraban en su país, pero se ha tenido que cancelar a pesar de las pérdidas económicas que esto puede suponer para Aramón”, explicaba Robert Puente, que se mostraba esperanzado en que se pueda celebrar el año que viene.

Ricardo Adarraga, Juanqui Sánchez, Jesús Agustín y Robert Puente
En la pista que estaba preparada para la competición. Foto: Robert Puente

Era la primera vez que España iba a albergar esta Copa del Mundo de Kilómetro lanzado, la disciplina terrestre no motorizada más rápida del mundo. Unos 60 atletas tenía previsto competir por levantar esa Copa del Mundo de esquí de velocidad.

La Federación todavía albergaba esperanzas de realizarla hasta este mismo jueves, cuando han actualizado su comunicado oficial y han ampliado a esta cita las medidas de suspensión del resto de pruebas que sí se aplazaron este miércoles.

Comunicación Oficial de la Real Federación Española Deportes de Invierno 12 Marzo 2020 con actualización medidas en relación al COVID-19

Como complemento del comunicado oficial remitido en el día de ayer por la RFEDI, en base a la actualización de situación y a las recomendaciones recibidas desde la Federación Internacional de Esquí (FIS), Ministerio de Sanidad y Consejo Superior de Deportes (CSD), la RFEDI conjuntamente con las estaciones de esquí, organizadores y las Federaciones Autonomicas implicadas han decidido aplazar igualmente, por un periodo indefinido, todos los eventos FIS previsto en nuestro país.
Esta decisión ha sido tomada, entre otras razones, como consecuencia de la restricción de desplazamiento que han establecido determinados países para sus ciudadanos en el momento de esta comunicación (USA, Italia y otros) y la aparición de casos positivos en el entorno organizativo de la FIS.

Este aplazamiento afecta mas concretamente y de manera inmediata a los siguientes eventos previsto:
-Trofeo TOP CAEI FIS NJC y FIS CIT en Baqueira Beret de los días 13, 14 y 15 de marzo de 2020
-Campeonatos de España de Fondo en Baqueira Beret de los días 14 y 15 de marzo 2020
-Copa del Mundo de Esquí de velocidad en Formigal de los días 13, 14 y 15 de marzo de 2020
-Trofeo Betula FIS FS&SB en Port Ainé 14 Marzo de 2020
Respecto a las pruebas FIS previstas más adelante en marzo, la RFEDI estará pendiente de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias. Estos cambios están motivados por las directrices que en cada momento se reciben de las autoridades deportivas y sanitarias, anteponiendo la salud y el bienestar del colectivo de los deportes de invierno.