Deportes
FÚTBOL

Tebas: "Saltaron las alarmas, pero no se puede decir que hay amaño en el Huesca-Nàstic"

El presidente de LaLiga visitaba el Foro ADEA donde analizaba los retos de la industria del Fútbol Profesional

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, participaba en una nueva jornada-coloquio del Foro ADEA para hablar sobre "Los retos de la industria del Fútbol Profesional en España en los próximos años" en la que ha defendido que se considere el sector como un negocio y ha aludido a la reestructuración del mismo, para no tomar decisiones erróneas. Aprovechando su visita a tierras aragonesas, se ha pronunciado sobre las sospechas que se han denunciado en el partido Huesca – Nástic con el tema de las apuestas. Ha vuelto a insistir que no se puede decir que hubiera un amaño, aunque lógicamente se va a investigar y, por eso, se ha puesto en manos de la Policía Nacional y de la fiscalía.

Javier Tebas habla sobre el caso Huesca-Nástic

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Tenemos un sistema de detección de alarmas, que nos saltó en el descanso y automáticamente se abrió el protocolo. Cuando hay estos casos, lo primero, para detectar si hay amaño, es ver el partido y ver si se producen elementos, que no es el caso", indicaba Tebas. Además, "por la experiencia que tenemos, saltaron las alarmas pero se puede decir con seguridad que hay un amaño en este partido", señalaba también.

Para el presidente de la LaLiga "no es como otros casos, y conocemos esto muy bien. Recientemente ha habido la Operación Pizarro, con 30 partidos denunciados a la Policía y acertamos los 30 que estaban amañados. El del Huesca-Nástic es un caso diferente".

Además también argumentaba que Francesco Baranca, secretario general de Federbet, "dijo unas cosas que no eran ciertas para hacer una alarma de tal nivel". Lo que parece seguro es que la investigación "va a tardar muchísimo", según Tebas. "El mundo de los amaños no es como las series de televisión, que resuelven los casos en una hora. Aquí pueden tardarse meses o años. Veremos lo que pasa, pero no puedo anticipar nada. No es un caso tan claro de que pueda haberse producido un amaño".

Javier Tebas ha indicado que la importancia que tendría en el aspecto económico para Aragón que la Sociedad Deportiva Huesca y el Real Zaragoza estuvieran en Primera División, tal cual está ahora la Liga. Los oscenses ya lo han conseguido y los zaragocistas están inmersos en el playoff de ascenso.

Ante más de un centenar de asistentes, ha puesto el foco, de esta forma, en la industria del fútbol como "concepto de responsabilidad", ya que, según ha asegurado, "el ámbito que abarca este sector es mucho más grande de lo que parece". Así, ha aludido no solo a los ingresos de los clubes más competitivos, sino a los deportistas de élite de toda España, a la Federación Española de Fútbol o la Liga Femenina. "Todos ellos dependen de nosotros", ha sentenciado Tebas.

Por ello, según el presidente de LaLiga, "en el ámbito de toma de decisiones no nos podemos quedar atrás, tenemos que pensar en nuestro sector como un negocio del que dependen miles de personas y adaptarnos al mercado cambiante".

Asimismo, Tebas también ha hecho referencia a la "discriminación económica y fiscal" en la que se encuentran los clubes españoles respecto a los de toda Europa. El ponente ha defendido que la carga fiscal en España es mucho mayor que en el resto de países, ya que existe una falta de competencias. En este sentido, Tebas ha puesto como ejemplo el mercado de fichajes: "cuando algún club del país ficha a alguien no se puede imputar como gasto y no se pueden hacer deducciones en Hacienda", ha afirmado. Lo que, en su opinión, supone que "aunque queramos ser competitivos, fiscalmente no podemos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00