Actualidad
CARRERAS DE MONTAÑA<br>

Todo listo en Alquézar para recibir a más de 4.000 personas en la Ultra Trail Guara Somontano

Un total de 1.450 deportistas participan en las distintas pruebas durante todo el fin de semana. La salida de la Ultra es en la medianoche del viernes

La Ultra Trail Guara Somontano afronta su undécima edición con grandes cifras: 1.450 corredores llegados de 28 países para conocer la Sierra de Guara en cuatro recorridos diferentes. En total, se espera a más de 4.000 personas durante todo el fin de semana en Alquézar, si se suman corredores, acompañantes, amantes de estas carreras y colaboradores y voluntarios de la prueba.

Entre las novedades de esta edición se encuentran el adelanto de la salida de la Ultra de 108 km (5.800 m de desnivel) a la medianoche del viernes y la introducción de las pruebas infantiles, que se celebrarán el domingo. Además, como es habitual, se disputarán la Long Trail de 52 km (2.900 metros de desinvel) y la Trail de 38 km (1.900 metros de desnivel), con salida el sábado, y la Alquézar, de 14 km, con salida también el domingo.

Santi Santamaría, uno de los organizadores de la Ultra Trail Guara Somontano, explicaba que se busca “seguir dando pasos en la internacionalización de la prueba y conseguir hacer de ella un evento semanal, más que de fin de semana”.

UTGS 2019 1

Habrá corredores llegados desde Filipinas o desde las islas Fiji, y en los últimos meses se han hecho campañas en China y Japón para potenciar su presencia en la prueba. Uno de los objetivos, explica Santamaría, es “que cada año venga más gente de fuera, y a poder ser de más lejos, lo que nos permitirá que las estancias sean más largas y por tanto podamos ampliar el impacto de la carrera”.

Mariano Altemir, alcalde de la localidad, celebra el “éxito” de una prueba que está “plenamente consolidada y que es el mejor escaparate internacional para Alquézar”. Se trata, además, de uno de los fines de semana de mayor impacto económico en la zona de todo el año.

UTGS 2019 3

Pau Jordán, otro de los organizadores de la prueba, señalaba que el 25% del total de corredores son mujeres y recordaba que hay corredores de todas las comunidades autónomas, de más de 30 provincias y que el grupo de edad más numeroso es el de los que tienen entre 40 y 45 años. Además, indicaba Jordán, este año “se ha hecho un esfuerzo importante para que la carrera sea lo más sostenible posible”.

Por otro lado, explicaba las condiciones técnicas de las carreras.

UTGS JORDAN TECNICAS

Expotráiler C'ALIAL en Alquézar

Entre los atractivos de esta edición para quienes acompañan a los corredores estará el Expotráiler C'ALIAL del Gobierno de Aragón, que pone en valor la marca de calidad diferenciada C'Alial, con espectáculos de cocina en directo y más propuestas sobre los productos alimentarios de calidad diferenciada de Aragón. Arturo Gastón, representante del Gobierno de Aragón en la presentación de la UTGS, explicaba que "el Expotráiler de C'ALIAL solo se detiene en lugares en los que está asegurada la afluencia de unas 5.000 personas, y en este caso, es muy importante la relación entre el deporte y la alimentación de calidad".

Desde el resto de instituciones que apoyan la prueba, la Comarca de Somontano y la Diputación Provincial de Huesca, destacaban la importancia a nivel deportivo, social y económico de esta cita, no solo en el entorno de la Sierra de Guara sino en todo el Somontano y para la provincia.

DANIEL GRACIA, PTE. COMARCA SOMONTANO

MARIBEL DE PABLO, DIPUTADA PROVINCIAL

A la presentación de la XI Ultra Trail Guara Somontano, celebrada en Bodega Pirineos, uno de los patrocinadores de la prueba, asistían representantes del Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano, la DPH, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, patrocinadores del evento y representantes de la sociedad civil del Somontano y la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00