Actualidad
BTT

Todo listo para el inicio de la competición mundial de Enduro en Sobrarbe

Satisfacción entre profesionales, organizadores y aficionados por las características de la carrera y por el desarrollo de las jornadas previas

Tanto los profesionales, como los organizadores y los aficionados mostraban este viernes su satisfacción en las Enduro Worls Series Zona-Zero Sobrarbe, que comienzan de forma oficial este viernes por la tarde con el prólogo urbano en Aínsa, pero que ya llevan dos jornadas de entrenamientos y actividades previas. Los profesionales apuntaban que están encantados con las especiales –tramos de descenso cronometrado- que han podido reconocer en los entrenamientos y que han ofrecido una gran variedad tanto en el paisaje como en las condiciones y características de los descensos.

Por su parte, los organizadores señalan su satisfacción por las condiciones meteorológicas y por el desarrollo de las jornadas previas sin incidentes.

El director de las Enduro World Series, Chris Ball, comentaba complacido “lo mucho que están disfrutando los corredores y esa es sin duda la parte más importante”. Añadía que las especiales de este año “son una fantástica mezcla, porque son buenas tanto para profesionales como para aficionados, ofrecen mucha diversión y al mismo tiempo son accesibles”. Ball se mostraba muy satisfecho por la capacidad organizativa de Zona Zero y agradecía las buenas condiciones meteorológicas que permiten disfrutar aún más de una competición mítica en un marco incomparable.

Los entrenamientos

El rider Gabi Torralba, promesa del enduro nacional y natural de Riglos, mostraba su grandísima ilusión y motivación: “esta es la carrera que cojo con más ganas de todo el año”. Torralba contaba sus impresiones tras entrenar en la especial 5 del Cerro de la Coasta, prevista para el domingo: “Esta bajada es de las que más me gustan. Es muy rápida y muy técnica y tienes que tener un estilo agresivo pero también fino y eso es lo que mejor se me da”.

El resto de los participantes hablaban muy bien de este descenso, uno de los más míticos y largos que recorre la arista en un primer tramo de pedaleo y que luego se adentra en un zigzag continuo de curvas hasta desembocar en Boltaña. Sus 2,9 kilómetros y 452 metros de desnivel requieren de pericia, resistencia y control en las curvas cerradas.

Numerosos aficionados de distintos puntos de España se han desplazado a Sobrarbe para contemplar las trepidantes bajadas de los competidores. Este viernes, un total de 77 aficionados de la BTT han querido participar en las EWS como corredores amateurs, en la competición Challenger.

Sábado 22: el inicio de la carrera

La competición Giant Liv Centraldereservas.com Enduro World Series Zona Zero Sobrarbe dará comienzo este sábado a las 6.45 horas y su primera jornada concluirá a las 18.45 horas. Las carrera partirá de Laspuña para ascender hasta la primera especial, La Collada by TuHuesca la Magia de la Bici, un largo descenso de alta montaña de 6,82km y 843 m de desnivel, con exigencia física y que ofrecerá gran variedad de tramos de bosque, diagonales de roca y rápidos tramos entre bosques de carrascas en la sección baja.

Después, en el municipio de El Pueyo de Aragüás, San Bizien by Tronzadora, un tramo de 2,2 km y 330 m de desnivel, muy divertido, rápido y fluido, sinuoso entre bosque de carrascas y con pasos técnicos de roca a mitad y en la parte final. Requerirá de pericia para evitar caídas que pueden pasar factura.

A continuación y también en El Pueyo, Cuello de los Muertos by Fox. Fue una de las bajadas que más gustó en 2015. Es un tramo rápido de 1,7 km con 252m de desnivel en el que hay que sumar técnica y rapidez. Se efectúa por pinar con tramos técnicos de curvas en resbaladizas superficies de margas con peligro de caídas.

Finalizará la jornada de competición también en El Pueyo, en la Cresta del Cuervo by Centraldereservas.com. Es una de las joyas más estéticas de Zona Zero, con 0,8 km y 85m de desnivel. Hará las delicias de corredores, fotógrafos y público, en un tramo corto y rápido por la arista de esta cresta de margas, donde el control con la frenada es clave para ir fluido y evitar caídas.

En cuanto a las actividades paralelas a la competición, a las 12 horas, tendrá lugar la segunda Liga Escolar Huesca la Magia de la Bici. Al finalizar, habrá torta y chocolate en el recinto del Castillo para celebrarlo. A partir de las 18.45 horas, los grupos musicales Zapatiesto, Hot&Roll y Metalúrgica amenizarán la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00