Actualidad
BENASQUE

Todo listo para el Open Internacional de Ajedrez de Benasque

La cita se desarrolla entre el 4 y el 13 de julio y reúne a más de 430 participantes

Del 4 al 13 de julio, Benasque se convierte en capital mundial del ajedrez con la celebración del XXXIX Open Internacional que reúne a más de 430 participantes llegados, como es habitual, de diferentes puntos de la geografía nacional y de unos 30 países diferentes. El torneo, considerado el mejor de España y de los mejores del calendario internacional, se celebra en el pabellón polideportivo de Benasque, y constará de 10 rondas. Se repartirán 20.000 euros en premios y el ganador del Open se embolsará 4.000 euros.

Como es habitual, el ranking lo copan jugadores con un elo superior a los 2600, pero, en esta edición, destaca la presencia de 3 campeones del mundo vigentes: el checo Vastimil Jansa, campeón mundial de veteranos (mayores de 65), el armenio Karen Movsziszian, campeón mundial senior (mayores de 50) y el aragonés Pedro Antonio Ginés, campeón mundial Sub 14.

Lidera el ranking el gran maestro polaco Kacper Piorun, aunque eso, según Miguel Royo, organizador del Open, no tiene por qué ser sinónimo de triunfo final.

Entre los 4 primeros del ranking hay también dos armenios, Robert Hovhanisyan y Samvel Ter-Sahakian, país en el que el ajedrez tiene una repercusión comparable a la del futbol en el resto del mundo. El húngaro Tamas Banus, jugador del Jaime Casas de Monzón, es el número 3. Los 3 españoles mejor colocados en el ranking son en el puesto 11º el aragonés Daniel Forcén, también del Jaime Casas de Monzón y 3º en la edición de 2018, Renier Vazquez (13º) y Reniel Castellanos (22º).

Este año ha aumentado la presencia de las mejores canteras aragonesas entre la nutrida participación de jugadores sub18. La encabeza el flamante campeón del mundo sub 14 Pedro Antonio Ginés, del Jaime Casas. Coger forma para el intenso verano que le espera será el gran objetivo, sin dejar de lado aspirar a la primera Norma de Gran Maestro. Para el zaragozano Alberto Quintín (Stadium Casablanca) el objetivo es repetir la excelente Norma de Maestro Internacional conseguida el año pasado, que le daría automáticamente el título.

El ranking femenino lo encabezan la francesa Sophie Milliet, la peruana Deysi Cori y la hindú Rout Padmini, siendo la española Marta García una de las más cualificadas para disputarles los premios.

Esta cita, va a mover, entre participantes y acompañantes, a unas dos mil personas. De hecho el estudio que se realizó en 2010, año del record de participación con 567 ajedrecistas, la media resultante era de 3,6 personas por jugador. Además, de la actividad diaria en el pabellón no faltarán otras actividades paralelas como el torneo de partidas rápidas, que se celebrará el domingo o las citas con el fútbol, el billar o los dardos.

En 2020 este Open cumplirá 40 años, y Royo, ‘alma mater’ del mismo, señalaba que ya está pensando en realizar algo especial para que ‘no sea sólo un torneo sino que se convierta en una fiesta y un festival de ajedrez’.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00