carrera por montaña

La Trail Valle de Tena se mueve a septiembre

Se celebrará los días 2, 3 y 4 de septiembre con el objetivo de “ofrecer un mejor servicio a los corredores”

Los participantes han disfrutado de una gran jornada en el Trail Valle de Tena
Los participantes disfrutarán de un a nueva edición en septiembre de 2022/ Foto Jordi Santacana

Ya se ha anunciado la próxima edición del Trail Valle de Tena, una de las carreras icónicas del Pirineo aragonés, que tendrá lugar el primer fin de semana de septiembre con sede en Panticosa (Huesca). Esa es la primera novedad que ha desvelado su organización, acostumbrada hasta ahora a celebrar el evento el último fin de semana de agosto. Las inscripciones para sus cuatro modalidades se abrirán a primeros de enero.

“Era una demanda del Ayuntamiento de Panticosa y, en general, del tejido empresarial del Valle de Tena que nos va a permitir no solapar eventos durante el mismo fin de semana y ofrecer un mejor servicio a los corredores”, apuntan desde la Asociación Empresarial del Valle de Tena, promotores del evento.

De esta manera, la séptima Trail Valle de Tena volverá a celebrar de sus dos pruebas más largas y exigentes, la 8K (77 km y 6.800 m+) y la 4K (43 y 3.600 m+), durante el sábado 3 de septiembre, dejando las dos más cortas y explosivas, la 2K (20 km y 1.250 m+) y la 1K (12 km y 600 m+), para el domingo 4.

“Las buenas sensaciones del último año, en el que estrenamos un nuevo recorrido pensado para aquellos que quieren hacer sus primeros pinitos en nuestro deporte, nos ha motivado a mantener intacto el programa del evento. Aun así, estamos trabajando en más novedades que comentaremos en los próximos meses”, continúan.

Eso sí, los protagonistas de la nueva edición volverán a ser los colosos pirenaicos del valle de Tena, con el icónico Garmo Negro (3.064 m), como vigilante y juez de una carrera que va más allá de la pura competición. Es un viaje por uno de los rincones con mayor encanto de la cordillera, con trazados de alta montaña que discurren en su totalidad dentro de La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, declarada por la UNESCO en 1977.

Transitar por este lugar de alto valor natural y humano, es una gran responsabilidad para los organizadores que desde hace años trabajan en la realización de un evento con el menor impacto posible. En este sentido, recordamos que el Trail Valle de Tena se convirtió el pasado mes de octubre en la primera carrera en recibir el sello ‘Green CxM Trail FEDME’ amparado por EUROPARC-España.

Con la fecha ya anunciada, son muchos los que preguntan cuándo se podrán comprar su dorsal para alguna de las cuatro distancias ofertadas. La respuesta estará en los primeros días de enero de 2022, cuando se abrirá el plazo de inscripciones.