CICLISMO BTT

Tres "Titanes" de Huesca en el desierto de Marruecos

Olivan, Labena y Ereza participan en la Titan Desert desde este domingo 28 al 3 de mayo

Los tres Altoaragoneses con Tamayo
Los tres Altoaragoneses con Tamayo. Labena, Ereza, Tamayo y Olivan


Los tres corredores oscenses que participan con el equipo "Tamayo Team" se suman a otros once ciclistas de Aragón de otros equipos. La prueba cuenta esta edición con 675 inscritos de varios países de los cuales 35 son mujeres. La prueba se celebra del 28 de abril al 3 de mayo. Este equipo se presentaba este jueves en Lleida en el concesionario Jepp Car y cuenta también con el patrocinio de la empresa oscense HBG-Corporación. Tras la presentación han viajado a Barcelona para volar hasta Marruecos.

ALTOARAGONESES

Para Jesús Labena no es nueva la prueba ya que la conoce por haber participado en 2017 y haber estado en algunas etapas en las primeras posiciones terminando en la general en el puesto 36. En esta ocasión, Labena, que no esta tan entrenado debido a sus tareas profesionales (viviendo en Canadá ) acude de “apoyo” de sus dos amigos Carlos Ereza y José María Olivan. Tanto Ereza como Olivan iniciaron su preparación en el mes de diciembre y durante estos meses han planificado esta prueba como si del Tour de Francia se tratase.

José Maria Olivan, como ya informó Radio Huesca hace unas semanas, acude con una gran ilusión ya que a sus 69 años tiene el reto de acabar esta exigente prueba .Carlos Ereza también va con gran ilusión y con la idea de disfrutar de una de sus grandes pasiones.

Los tres son habituales de pruebas de carretera o montaña como la Monegros que este año se la pierden, la Quebrantahuesos, La Puertos de Ribagorza, la Trotamons, Bandido Cucharacha y otras muchas que se disputan por toda España.

Diego Tamayo 

Los tres altoaragones van con la garantía de Diego Tamayo (Caldas, Colombia, 19-9-1983)  uno todoterreno del ciclismo que dejó su país en 2001 para irse a Estados Unidos primero y luego terminar afincándose en Zaragoza donde corrió de élite. En 2006, con el equipo Atom, por fin pasó al profesionalismo. Estuvo una temporada en este conjunto colombiano afincado en Guipuzcoa. Pero para seguir viviendo del deporte, en 2009 tuvo que marcharse a Italia, al equipo CarmioOro. Allí estuvo hasta 2012.

Equipo en la presentación este jueves
Equipo Tamyo en la presentación este jueves en Lleida

En 2013 recuperó la bicicleta de montaña, que había dejado a los quince años. Empezó a competir hasta plantarse la Titan Desert donde consiguió ganarla en 2015.
Durante estos años ha combinado la BTT y la carrerera y fue el ganador del Gran Premio San Lorenzo de Ciclismo.

FILOSOFÍA DE LA TITAN

La filosofía de la carrera ideada por Juan Porcar, esta basada en el París-Dakar con recorridos muy poco señalizados, donde la navegación y la orientación juegan un papel fundamental. Se disputa en el desierto de Marruecos sobre 6 etapas y 650 kilómetros atravesando los paisajes increíbles y duros. Se trata de una carrera con bicicleta de montaña y que se caracteriza por salirse de lo tradicional. Al finalizar cada etapa todos los participantes tienen que permanecer en el campamento montado por la organización donde la aventura continúa al vivir como un auténtico nómada del desierto cada uno de los inscritos.

En la nómina de participantes de estos últimos años ha destacado el corredor de Sabiñánigo Miltón Ramos que ha sido tres veces segundo. Roberto Heras (cuatro veces ganador) , Betalu (ganador), Olano, Melchor Mauri (ganador) , Ruiz Cabestany, Chiapuchi y Oscar Pereiro son algunos de los muchos nombres que han conocido la dureza de esta carrera.

ARAGONESES EN LA PRUEBA

Los protagonistas aragoneses de esta 14ª edición de la Titan son: Cristina Pillado (dorsal 324), Miguel Robres (87), Luis Miguel Embid (105), Óscar Chico (115), José Ramón Margalejo (116), Michel Román (127), Óscar Santander (236), Javier Gimeno (297), Fernando Pérez (298), Sergio Arizcuren (602) y Santiago Júdez (610) y los oscenses Labena, Ereza y Olivan. A estos hay que sumar el resto de componentes que no son aragoneses del Team Tamayo.

Olivan en acción
Campamento de la Titan en una de las etapas de 2018

ETAPAS

Etapa 1: Merzouga-Merzouga (109Km / +800m)
Etapa 2: Merzouga-Ouzina (105Km / +731m)
Etapa 3: Ouzina-Merzouga (118Km / +1.555m
Etapa 4: Merzouga-M’ssici (119k / +1.031m
La Etapa 5: M’ssici-El Jorf (125Km / +1.535m)
Etapa 6: El Jorf-Maadid (64Km / +259m) 

Comentarios