sd huesca

Un brazalete muy 'zaragozano' para el derbi

La SD Huesca rendirá homenaje a Zaragoza en su visita La Romareda con un brazalete muy especial

Descripción del brazalete que lucirá la SD Huesca este lunes
Descripción del brazalete que lucirá la SD Huesca este lunes / Foto SD Huesca

La SD Huesca visita al vecino rival, el Real Zaragoza. Lo que va a significar la vuelta del derbi aragonés, en la categoría de plata en la jornada 9 de la Liga SmartBank y como es tradicional, el brazalete que lucirá el capitán Jorge Pulido hará alusión y homenaje a la capital aragonesa. “Qué mejor homenaje a la ciudad vecina que acordarnos de uno de sus símbolos más populares, la «medida» del Pilar, y más en la fecha del partido. Para esta ocasión hemos realizado un brazalete exactamente de esa medida: 36,5 centímetros”, señalan desde la entidad azulgrana.

El brazalete a “medida” se lucirá en el partido en una fecha relevante, ya que el partido se disputa en las “no” Fiestas del Pilar 2021 o “Semana Cultural”. En este sentido, el brazalete es sin duda un homenaje a la ciudad vecina, tradiciones festivas y elementos simbólicos más destacados.

El proceso creativo “se basó en este concepto, impregnándolo tanto en la idea, composición e ilustración. Se han sustituido los elementos gráficos habituales presentes en la cinta por distintos personajes relevantes de la ciudad”.

De izquierda a derecha, “podemos encontrar en primer lugar, siguiendo siempre la estética de la cinta del Pilar, a Agustina de Aragón. Se trata de una de las heroínas de Los Sitios de Zaragoza, defensora de la puerta de El Portillo, en cuya iglesia descansan sus restos. Hablar de personalidades históricas sobre Zaragoza, es hablar de César Augusto. El Emperador que dio nombre a la ciudad romana Caesar Augusta, cuenta con varias esculturas, siendo la de mayor altura (10 metros), la ubicada en el Mercado Gastronómico de Puerta Cinegia (fabricada por manos oscenses)”.

Otra figura, la de Roque J. de Alcubierre “termina de componer la terna de personajes con más historia de la ciudad zaragozana. Ingeniero local que descubrió yacimientos de Pompeya, Herculano, Estabia, en el S.XVIII”.

La parte derecha del brazalete se compone del león, “tan presente en el equipo rival, desde su escudo deportivo, al de la ciudad, custodiando en el Puente de Piedra -de Francisco Rallo Lahoz, escultor aragonés-. Aunque para criaturas casi mitológicas… los Cabezudos. No corren tanto como un león… pero casi. El Berrugón, la Forana y el Robaculeros. Las actuaciones de estos “cabezones runners”, tendrán lugar del 10 al 17 de octubre… ¿pero te imaginas que realicen el saque de honor?”, señalan en la descripción del brazalete desde la SD Huesca.

Otro de los elementos que ya componen la simbología de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Pilar, “es la Noria Mirador Princess, la noria portátil más grande de Europa a orillas del Ebro”. Una noria de altura… como la voz de Javier Ibarra Ramos, más conocido en el verso popular como Kase.O. El rapero del barrio de la Jota, fue pregonero en los “Pilares” de 2018. Además de fan reconocido del Real Zaragoza (llegó a hacer pruebas con el equipo, durante su etapa de cadete)”.

Finalizando la composición vemos el personaje favorito de los más pequeños: “el Tragachicos. Atracción de moda en los últimos tiempos, aunque sus primeras referencias datan del S.XIX. El diseñado, parece algo hambriento, devorando el souvenir más retro de la ciudad, el adoquín (en referencia también al cartel ganador de las Fiestas, en 2016)”.

Todos los elementos citados, “se encuentran ilustrados en una base gráfica que hace alusión a la forma, estética y diseño de la mítica banda de la medida de la Virgen. 36.5 centímetros con mucha historia. Un brazalete en el que no faltan las flores, haciendo referencia a la Ofrenda Floral, presente en el diseño de la cinta de la medida original”.