fútbol

Un estricto protocolo acompañará la vuelta de los partidos de fútbol

LaLiga tiene todo preparado y dispuesto para cuando Sanidad autorice el regreso de la competición

Protocolo LaLiga
La vuelta del fútbol está rodeada de las máximas medidas de seguridad

La mirada está puesta en el 12 de junio e incluso antes si se da el visto bueno por parte del Gobierno para que se reanuden las competiciones de Primera y Segunda División en España. El primer partido podría ser el día 9 de junio, fecha en la que se celebrarían los 45 minutos que restan del Rayo – Albacete, suspendido en su día. Es una idea que Javier Tebas confía que pueda ser una realidad.

De momento, LaLiga ha publicado el protocolo definitivo de actuación para la vuelta a la competición de los equipos con fecha 15 de mayo con el que operan todos los clubes profesionales, como ha informado la Cadena SER. Hay cuatro fases que comienzan los días previos al partido. La fase 2 de pre- partido, la fase 3 de partido y la 4 de post- partido

Muchas medidas estrictas como los viajes con vuelos chárter, en avión y trenes, cuando no se puedan hacer por carretera y hoteles con los que LaLiga quiere cerrar un acuerdo para garantizar la máxima seguridad y evitar contagios. Habrá test 48 horas antes de los partidos y en caso de aparecer algún positivo, ese jugador no podrá acudir al encuentro quedando en cuarentena. Los que se desplacen a ese encuentro deberán hacerlo en dos autobuses por cada equipo y no en uno como se venía haciendo hasta ahora. De esta forma se podrá guardar la distancia de seguridad de los 23 jugadores que finalmente sean convocados como también el resto de miembros de la expedición.

Una vez que se llegue a las instalaciones, se les tomará la temperatura a todos y accederán al vestuario directamente sin que se les pueda cruzar nadie. Una temperatura que se les tomará a todos los que accedan al encuentro y que, según dicho protocolo, quedarán divididos en tres zonas.

Una zona verde que comprende el terreno de juego o los vestuarios y donde sólo podrán haber 102 personas (46 futbolistas, entrenadores, médicos, fisioterapeutas, el equipo arbitral etc.). Luego está la zona azul que comprende las gradas con unas 100 personas y luego está la tercera zona que comprende los exteriores del estadio donde sólo podrá haber un máximo de 32 personas.

Antes del encuentro será revisado todo el estadio, zona por zona, para verificar que está en condiciones y desinfectado como establece el protocolo. Durante el partido todos los balones serán también desinfectados antes, durante y después. Durante el descanso los jugadores se cambiarán de equipaciones y no habrá ningún tipo de contacto ni saludos durante el encuentro y con los colegiados.

Otro punto importante del protocolo es que si un jugador se contagia durante la disputa del encuentro y da positivo, en este caso se le apartaría y se le tendría en cuarentena pero nunca va a suponer que se suspenda la competición. Los directores de LaLiga y responsables de seguridad de los clubes serán los que controlen toda la disposición para que todo se cumpla bajo ese reglamento.

Se está pendiente de si habrá finalmente concentraciones o no de los equipos en fechas previas al arranque del campeonato. De momento se mantiene la fecha del próximo lunes 25, y donde podrían arrancar los entrenamientos colectivos, cuando los clubes están autorizados para poder empezar a concentrar a sus jugadores. Una decisión que está en manos del propio club. También se está pendiente de los partidos de los lunes, un asunto que será tratado el próximo jueves en la reunión con la RFEF y LaLiga.

Comentarios