CICLISMO

Unipublic y Gobierno de Aragón muestran su deseo por seguir contando con Aragón en la Vuelta


El director general de UNIPUBLIC Javier Guillen y el presidente de la DGA Javier Lamban así lo han manifestado en Hoy por Hoy Aragón de la SER

Vuelta  a España
Vuelta a España a su paso por Monzón en la etapa Ejea-Lleida 

La Vuelta es algo más que deporte, es un acontecimiento mundial de amplia repercusión social y que se ha convertido en una potente herramienta y magnifico escaparate para promocionar territorios. Javier Guillén mostraba en el programa Hoy por Hoy Aragón su deseo de seguir contando con la Comunidad Autónoma ya que históricamente "siempre nos han salido muy bien las etapas con resultados deportivos brillantes”. Javier Lambán recogía el guante y decía “yo lo firmo ahora mismo el acuerdo".

Añadía que "en Aragón se pueden planificar todo tipo de formatos, prácticamente todas las eventualidades que requiere la buena práctica del ciclismo", ha indicado Lambán, quien ha aseverado que "desde luego, Aragón querrá tener siempre una o dos etapas de la Vuelta y desde las instituciones haremos todo lo necesario para que así se produzca".

La empresa organizadora, perteneciente al grupo ASO, que también organiza el Tour de Francia y otras pruebas mundiales, siempre ha sentido debilidad por las carreteras aragonesas y en especial las de la provincia de Huesca para forjar historias y batallas deportivas que han pasado a la historia del ciclismo mundial. El propio Alberto Contador explicaba esta semana en Eurosport que la etapa Sabiñanigo-Formigal es la que guarda en su memoria como la mejor de toda su carrera deportiva junto a la de Fuente Dè.

La Vuelta a España cuenta con dos altoaragoneses en la organización y en puestos de los llamados "con decisión". Se traba de Fernando Escartín que se ocupa de la dirección deportiva y Javier Moracho de relaciones públicas.

Ambos, en los recorridos siempre buscan decía Escartin “además de espectáculo deportivo también imágenes espectaculares del territorio y su patrimonio”

Por el programa pasaban desde el presidente del Gobierno de Aragón, la alcaldesa de la localidad, el director general de la Vuelta, el propios Escartin, los responsables de “Ciclismo es Vida”, varios ciclistas como Jesús Herrada, aficionados. Todos han coincido en que La Vuelta abre durante tres semanas un escaparate al mundo

VUELTA A ESPAÑA EN LA PROVINCIA

Desde que existe la Vuelta, la provincia de Huesca ha marcado grandes historias de este deporte y ha visto a los mejores ciclistas del mundo. Cerler, Sabiñánigo, Jaca y Huesca son localidades que más veces han visto la prueba.

Formigal ha tenido 1 salida en 1977 y 5 llegadas en el 72, 75, 77, 2013,2016 con victorias de Fuente, Tamames, Pedro Torres, Barguil y Gianluca Brambilla

Sabiñánigo, que cuenta con una gran marca ciclista ha tenido 7 llegadas y 9 salidas. Por sus calles han marcado la historia los mejores sprinters y escaladores del mundo. (Zulle, Criquelion, Lejarreta, Indurain,….) El año pasado (2016) contaBA con salida y llegada a Formigal.

En 2013 la ronda española salió de Graus para llegar a Formigal-Sallent de Gállego el día 9 de septiembre. 2014 y 2015 no se disputaron etapas en el Alto Aragón.

Cerler ha tenido 11 llegadas y ha visto ganar en su cima a Cubino, Parra, Delgado, Rominger, Chava o Piepoli. Al día siguiente, Benasque ha visto la salida en 10 ocasiones.

Jaca, con 9 llegadas (contando la de Canfranc) y 7 salidas, es otro de los puntos de referencia de la Vuelta a España. Bugno, Lejarreta, Hinault y Olano fueron protagonistas de esos días. La etapa de Rapitán también marcó la historia de Purito Rodríguez.

Huesca ha tenido 7 salidas y 4 llegadas. En 1942 llegó por primera vez con la etapa de Barcelona a Huesca con victoria de Delio Rodríguez

Barbastro ha tenido 3 salidas y 2 llegadas.

Monzón en 1977, 1 salida y 1 llegada. Desde Monzón se fue a Formigal en 1977 con victoria de Melero.

Biescas, en 1998, tuvo una salida con final en Zaragoza. Aquel año, la vuelta estuvo tres días en la zona. Final en Canfranc-Jaca, Sabiñánigo-Sabiñánigo con la vuelta Navasa (tuvo que suspenderse la Quebrantahuesos) y, la citada Biescas-Zaragoza.

El Balneario de Panticosa ha tenido 2 llegadas y una salida. El gran triunfador fue Marino Lejarreta en plena era de Hinault. Eran los años 83 y 85.

Binéfar en 1961 tuvo 1 salida con la etapa a Barcelona

Lambán pedaleaba por una causa solidaria de Bantierra
Lambán pedaleaba por una causa solidaria de Bantierra
Comentarios