Actualidad
CICLOTURISMO

Varios ganadores del Tour, Vuelta, mundiales y etapas estarán en la Quebrantahuesos

Purito Rodríguez, Indurain, Olano, Mauri, Pereiro y Edo estarán, entre otros,  en la salida a las siete y cuarto de la mañana

El sábado 23 de junio, un total de 11.000 ciclistas tienen una cita en Sabiñánigo, 8.500 con la Quebrantahuesos y 2.500 con la Treparrsicos. En esta edición 2018 se rinde homenaje a "Purito" que estará acompañado en línea de salida por una amplia nómina de grandes ciclistas de la historia reciente de nuestro país. Al nombre de Escartín, como presidente de la Peña Ciclista Edelweiss, se unen también distintos personajes del mundo del deporte, de la política, de los medios de comunicación y de la cultura.

Entre los inscritos también se encuentran nombres como Aleix Espargarò que ya estuvo en la Orbea Monegros con un brillante resultado.

Este año los participantes vienen de 24 países diferentes, que son: Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bélgica, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Sudáfrica, Suecia y Suiza. 

España es el país que más participación aporta, con ciclistas de todas las provincias. Las comunidades más representadas, son, un año más Comunidad Valenciana (19%), Aragón (17%) y País Vasco (12%). Otro dato muy destacado es la participación de la provincia de Huesca que cada año tiene una horquilla de entre 700 y 800. El año pasado fueron 715 en total

Purito Rodriguez ha señalado que le hace "mucha ilusión" recibir este homenaje. Explicaba que: “me imagino un evento espectacular, sobre todo por el volumen de participación. Para mi será un récord participar en una prueba de tanta gente. El recorrido me lo imagino muy bonito; conozco algunos tramos porque ya los he hecho en La Vuelta a España y durante algunos entrenamientos. También me han hablado muy bien de la Zona Expo: para los que nos gusta el ciclismo, debe ser un disfrute”.

Miguel Induraín que fue homenajeado por la prueba en el año 2000 es uno de los habituales. Ha llegado a participar haciendo el recorrido con su hijo, con su hermano Prudencio, con ex-compañeros y con familiares y amigos El navarro ha dicho que "me gusta muchísimo el ambiente que se vive. Es difícil de explicar si no lo vives".

Por su parte Olano campeón del mundo en ruta (1995) y en contrarreloj (1998), destaca el buen ambiente de la prueba y recuerda la importancia de dosificar para conseguir los objetivos deseados. El guipuzcoano correrá su décima edición y fue homenajeado en 2004.

A esta lista de grandes ciclistas se unen cientos de historias y retos
que se marcan todos los participantes.  El grueso de los participantes son hombres entre 35 y 44 años. Cada año va aumentando el número de mujeres, el año pasado fueron 499, de las cuales 251 eran de la QH y 248 de la Treparriscos.

Cada año la QH se reinventa y durante todo el año realiza actividades. Este 2018 uno de los objetivos ha sido seguir concienciando a los escolares de la importancia de conservar el medio ambiente. Para ello se han realizado varias acciones como la Ecopandilla  que esta semana ha entregado sus premios

Esta prueba nació hace 28 años. En la primera edición sobre un recorrido de 191 km participaron 362 corredores y la victoria fue para el zaragozano Gerardo Perez seguido del Toñin Abós de Tramacastilla.

En la historia de la prueba las condiciones del tiempo han marcado algunas ediciones como las de 2010 y 2016 con lluvia y frío o la de la Piedra de San Martin con temperaturas de 40 grados.

El mejor tiempo de la historia de la prueba lo tiene el donostiarra Mikel Azparren con un tiempo de 5 horas 21 minutos en el año 2007

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00