roller ski

Vuelve a Jaca el Campeonato de España de Roller Ski

Reunirá a fondistas nacionales e internacionales. Por primera vez será prueba puntuable FIS

Carlos Lannes, Domingo POveda y Michuel Galay presentaban el III Torneo Ciudad de Jaca
Carlos Lannes, Domingo POveda y Michuel Galay presentaban el III Torneo Ciudad de Jaca

El III Trofeo Ciudad de Jaca - Campeonatos de España de Rollerski vuelve a Jaca este fin de semana (11 y 12 de septiembre) con un escalón más de nivel. Por primera vez será puntuable para la Federación Internacional y se convierte así en la primera prueba del calendario FIS. Esperan la llegada de más de un centenar de deportistas de España y también de federaciones del extranjero. Gran nivel de participación, explicaba  Carlos Lannes, director deportivo de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, para una disciplina nacida originariamente como método de entrenamiento de los esquiadores de esquí fondo, y que se ha consolidado como una modalidad con nombre propio en gran parte de Europa.

La organización promete una competición espectacular. Los deportistas alcanzan grandes velocidades en un recorrido en la vía pública. “Queremos seguir organizando estas pruebas en la vía pública, porque aunque provoque afecciones, da mayor visibilidad y el público podrá disfrutarlo”, explica Michel Galay, del C. P. Mayencos, organizador del Campeonato junto a la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y el Ayuntamiento de Jaca.

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, y cumpliendo todos los protocolos de seguridad, la competición -que este año será por primera vez prueba FIS- volverá a reunir en Jaca a más de un centenar de participantes, entre los que se espera la presencia de algunos los mejores fondistas de España y de nombres destacados del ranking internacional de esta disciplina deportiva.

A la espera de que finalice el plazo de inscripción, se espera la participación de unos 120 atletas en cada jornada, entre los que estarán algunos de los deportistas más destacados del panorama nacional y atletas llegados de Brasil, Andorra, Colombia y Francia, entre otros.

El sábado se realiza la prueba de técnica clásica, con 2,6 kilómetros con un recorrido que irá desde el aparcamiento del hospital hasta el Fuerte de Rapitán. El domingo será la técnica libre, con una distancia de 5,2 kilómetros, que saldrá desde la sede el club Mayencos de Jaca, para subir hasta el Fuerte de Rapitán.

Cortes de tráfico en Rapitán y Membrilleras
-Sábado: cortes de tráfico alternativos, de entre 40 y 60 minutos de duración, entre el aparcamiento de la Estación de Tratamiento de Aguas y el Fuerte de Rapitán, desde las 9:45 hasta las 13:00 horas. Después de cada corte se abrirá el tramo al tráfico durante 10 minutos.
-Domingo: corte de tráfico entre la calle Tierra de Biescas y el aparcamiento del Hospital, en el recorrido de la carrera por Avenida Jacetania, Escuela Militar de Montaña, Avenida Juan XXIII y Calzada de Rapitán, entre las 9:05 y las 9:40 horas, y entre las 10:05 y las 10:40 horas.
-Domingo: entre el aparcamiento de la Estación de Tratamiento de Aguas y el Fuerte de Rapitán, desde las 8:45 hasta las 13:00 horas. Después de cada corte se abrirá el tramo al tráfico durante 10 minutos. Cortes de entre 40 y 60 minutos de duración. Después de cada corte se abrirá el tramo al tráfico durante 10 minutos.

La Organización del evento deportivo y el Ayuntamiento ruegan a todos los ciudadanos que disculpen las molestias que estas medidas en la regulación del tráfico les puedan ocasionar.
En 2019, la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI Aragón) y el Club Pirineista Mayencos organizaron de nuevo el I Trofeo Ciudad de Jaca - Campeonatos de España tras un paréntesis de cuatro años. El último Campeonato de España se había celebrado en Reinosa en 2015, pero hace dos años, la nueva dirección técnica de la FADI Aragón propuso recuperar esta competición al club jaqués, dada su experiencia previa en este deporte, avalada por el éxito en la organización de varias ediciones de la Subida a Rapitán.