BENASQUE

Vuelve el Open Internacional de Ajedrez en formato adaptado a la era covid

El torneo,  limitado a 300 ajedrecistas, es decir, 150 tableros, se va a celebrar del 5 al 14 de julio en el pabellón de Benasque

Benasque. Ajedrez
El Open se va a celebrar a puerta cerrada, sin público, y sometido a distintas medidas y restricciones

El lunes 5 de julio se disputará la primera de las diez rondas del Open Internacional de Ajedrez Villa de Benasque que, tras haberse tenido que suspender en 2020, regresa en una edición que, eso sí, se va a celebrar sujeto a los protocolos de las diferentes federaciones y de las autoridades sanitarias.

Miguel Royo, director del Open, señalaba que, las circunstancias van a hacer que sea un torneo totalmente diferente y apelaba a la responsabilidad de los ajedrecistas tanto dentro como fuera del pabellón porque ‘las medidas están para cumplirse y sólo así podremos celebrar un torneo seguro’ indicaba.

Miguel Royo, director del Open

Entre las medidas que se van a aplicar figuran la distancia, el uso de mascarilla, gel hidroalcohólico, circuitos diferenciados de entrada y salida, la prohibición de introducir alimentos o la ausencia de público , puesto que, al pabellón sólo podrán acceder jugadores, árbitros y miembros de la organización.

Al final, la cita va a reunir a 300 ajedrecistas, dejando fuera, en esta ocasión, lamentaba Royo, a 250 participantes. Aún así se van a reunir unas 25 nacionalidades distintas aunque, en esta ocasión, va a ser muy numerosa la participación española y, especialmente, aragonesa. Destacaba Royo el ramilletes de 4-6 jugadores de más de 2600 puntos ELO, entre ellos, el alemán Liviu Dieter, número uno del ranquin.

El Open de Ajedrez acogerá el I Campeonato de España de Parejas Mixtas, los días 10 y 11, pero se ha caído de la programación tanto el Torneo Internacional de Ajedrez Rápido como las actividades paralelas al no estar autorizadas.

A pesar de ser un 40 aniversario lejos de la celebración que había imaginado la organización, el torneo volverá a repartir 20.000 euros, de los cuales, el ganador se llevará 4.000.