Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Deportes
DEPORTES

La 18ª Orbea Monegros celebra su mayoría de edad en plena forma

La prueba contaba con 8.000 participantes que disfrutaron de la MTB en el "Desierto Vivo de Europa"

Con 8.000 participantes, la Orbea Monegros MTB renueva su liderazgo mundial por número de participantes y calidad organizativa. El sol ganó al pronóstico de lluvia y las tormentas caídas durante el día viernes y no han afectado prácticamente al circuito, por lo que los corredores han disfrutado pedaleando en el auténtico desierto vivo de Europa. Un paisaje único, el de Los Monegros, que ha cautivado a bikers venidos desde todas las comunidades autónomas españolas y, en un 5 %, desde otros países, algunos tan lejanos como Méjico o Nueva Zelanda, atraídos por la gran fiesta del ciclismo de montaña.

El trazado se encontraba al 90 % seco, salvo Jubierre, en el término municipal de Castejón de Monegros, donde uno de los alicientes fue el barro. Los corredores han contado con viento del sur, lo que ha facilitado el regreso desde Peñalba, a diferencia del tradicional cierzo. La prueba, que ha tenido salida y meta en Sariñena, se ha desarrollado con una media muy alta, de más de 30 kilómetros por hora, y cada año experimenta un nivel de superación más alto en el grueso de los participantes.

El corredor de Tarazona, David García Cuesta, ha sido el primero en completar los 117 kilómetros de la maratón en 3:42:55. Para el presidente del Club Ciclista Turiaso de la localidad aragonesa y corredor del Club Ciclos Gamen Tudela ha sido su segunda participación en esta prueba después de quince años. El aragonés ha corrido junto a un grupo destacado hasta el kilómetro 50, momento en el que se ha despegado definitivamente hasta la llegada.

David García ha subrayado el gran ambiente de la prueba y la alta participación y animación popular, "a pesar de no ser competitiva". Respecto al circuito, ha señalado que "había algunas zonas de charcos, pero no he tenido problema para sortear el barro por los costados". En féminas, la primera mujer que ha cruzado la línea de meta ha sido Desi Laín (4:40:36) del Club Ciclista Sariñena, quien se ha mostrado "muy contenta y orgullosa" por haber obtenido este gran resultado en su propio pueblo, Sariñena, y en su tierra, Los Monegros.

También ha destacado el ambiente de la prueba el ciclista Tomi Misser, que ha llegado cuarto, y ha dicho que "mi objetivo ha sido pasarlo bien y disfrutar. Es increíble la involucración de Orbea con la prueba". Por otro lado, con el dorsal número 1 ha participado el piloto de moto GP, Aleix Espargaró, quien ha dicho en la salida que el "ambiente es espectacular" y ha señalado que la prueba "más que una carrera es una fiesta de la bici, así que vengo a disfrutar con la gran familia Orbea. Conocía esta prueba y había oído hablar mucho de ella, muchos amigos míos la habían hecho, pero nunca había estado aquí. Es un territorio muy llano y diferente a las montañas a las que estoy acostumbrado".

Los organizadores han realizado un balance muy positivo de la prueba y han agradecido el apoyo y colaboración de la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, así como la labor del voluntariado, sin cuyo trabajo esta marcha no sería posible. De hecho, durante la entrega de premios celebrada por la tarde se ha realizado un reconocimiento público a estas entidades. Además, ha recibido un galardón el Club Ciclista de Sariñena, por ser el más numeroso en participantes, así como a los bikers más veteranos en la maratón y en la media maratón, Manuel Campos Santiago y Jaime Vera Meler, respectivamente. En féminas, el premio a la participante más veterana en la maratón ha recaído en Consol Pio y en la media maratón en Montse Riera.

Además, el trofeo al afán de superación ha sido para Agna Egea, quien padece esclerosis múltiple y ha encontrado en la práctica deportiva una forma de superación para convivir con esta enfermedad neurodegenerativa incurable. En la entrega de premios han participado la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, el gerente de Orbea, Jon Fernández, así como el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena, Óscar Inglán.

Esta edición ha registrado un nuevo récord, puesto que en tan sólo dos horas se cubrieron la totalidad de plazas disponibles. La prueba está organizada por Orbea, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos por cuyos municipios discurre: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta y Peñalba. La prueba trasciende lo deportivo y cuenta con un gran apoyo de voluntariado y de participación del tejido social local y comarcal. Ha contado con un gran despliegue de recursos humanos y técnicos. Casi un millar de personas han estado al servicio de los corredores: efectivos de seguridad, de Protección Civil, sanitarios y Servicios Sociales garantizan la excelencia del evento, junto a un gran movimiento de voluntariado.

Premios:

Más veterano media maratón: Manuel Campos Santiago (73 años).

Más veterana media Maratón: Montse Riera Escuer (61 años).

Más veterano Maratón: Jaime Vera Meler (70 años).

Más veterana maratón: Consol Pio Magem (60 años).

Trofeo Tow Car al Club más numeroso: Club Ciclista Sariñena

Trofeo SMP al afán de superación: Agna Egea Saurina

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00