DEPORTES

Zona Zero se amplía por el valle de la Fueva

Zona Zero presenta un nuevo folleto realizado con la colaboración de los Ayuntamientos de La Fueva y Palo

Zona Zero La Fueva
Zona Zero incorpora nuevas rutas por La Fueva.

El folleto consta de nueve rutas de enduro, ocho de ellas de cierta dificultad y una más fácil para los que se inician. Un gran porcentaje de estas rutas transcurren por senderos que se han limpiado o recuperado durante estos tres últimos años, culminando este gran trabajo con la ZZ053 que se estrena ahora. Todas están correctamente balizadas y también a través de la app ZTRAILS se pueden consultar los tracks, y en la temporada de caza, ver las batidas que hay programadas en esa zona.

Además del mountain bike, será muy útil para senderistas, corredores, o cualquier persona o colectivo que precise de sendas para disfrutarlas o simplemente para llegar a lugares incomunicados. La calidad de los itinerarios es altísima. El mapa interior del folleto es minucioso y revelador; “una gran ayuda para todos los aventureros”.

“La Fueva es un valle de Sobrarbe, un territorio de tránsito entre los picos nevados y los somontanos, tiene una geografía esculpida a medias entre el hombre y los elementos, donde los ecos del medievo te transportan y se apoderan de ti”, comenta Ángel Chéliz, socio fundador de Zona Zero.

“Ha sido como un rescate arqueológico, sacando a la luz todos esos caminos de herradura que se abandonaron junto con los abundantes núcleos deshabitados del entorno del castillo medieval de Muro de Roda o la zona de Clamosa. Simplemente por esto ha merecido la pena”, comentan desde Zona Zero.

Desde Zona Zero Sobrarbe destacan que toda esta actuación ha sido posible “gracias al apoyo de voluntarios, ayuntamientos y particularmente de Jesús Solano de casa Castillón de Tierrantona, que dedican su tiempo y su esfuerzo en la limpieza y en la señalización de mas de 250 kilómetros que forman estas nueve rutas y sus variantes”.

Por otro lado, se ha firmado también un convenio de colaboración entre Zona Zero, la sociedad de cazadores “Guatarán” de la Fueva y el Ayuntamiento de La Fueva para cimentar la convivencia y la coordinación entre las diferentes actividades que se desarrollan en el mismo espacio.

Toda esta iniciativa está valorada en más de 100.000 euros, de los cuales un 80% ha sido trabajo voluntario dirigido desde Zona Zero, y el resto se completa con actuaciones de los ayuntamientos encaminadas a este fin. Con esta actuación se pone en valor una zona desconocida y sin embargo maravillosa como es la Fueva y la margen izquierda del embalse del Grado.

Comentarios