Actualidad
btt

Ztrails amplia fronteras en su protección del medio ambiente

La herramienta de Zona Zero se expandirá hacia Francia para ofrecer información sobre los valles de Aure y Louron

La herramienta de información sobre afecciones del terreno en tracks de Zona Zero y rutas senderistas incorpora nueva información sobre medio ambiente e integra Ztrails en todo el territorio POCTEFA DUSAL a partir de 2021. Ya cumple dos años desde su nacimiento, y Ztrails no ha cesado en su desarrollo.

El inicio de un acuerdo entre Zona Zero y Cerveza Rondadora para crear un portal donde conectar a deportistas y diferentes sectores que desarrollan una actividad en el terreno respetando el entorno natural y la sostenibilidad, se ha convertido en un importante nexo de información que en 2021 atravesará la frontera hacia territorio francés.

Gracias a la incorporación del proyecto POCTEFA DUSAL, Ztrails ha adaptado la aplicación e implementado todas sus funciones para ofrecer una información transfronteriza sobre el estado de rutas en los valles de Aure y Louron. Así Ztrails, a través de su página web y aplicación móvil ofrecerá un amplio abanico de rutas en Sobrarbe y los Valles de Aure y Louron, y sus usuarios gozarán de un único sitio donde englobará la información de todos los tracks, tecnicidades y afecciones.

El programa Poctefa Dusal trabaja por unir los territorios de Pyrénées2vallées (Valle de Aure y Louron) y Sobrarbe para crear un destino único entre dos importantes zonas del Pirineo. Es un proyecto con el objetivo común de la colaboración en la promoción del patrimonio natural, cultural y del deporte a través de un programa operativo de cooperación territorial en el marco de la política regional de la Unión Europea, donde también ofrece su participación el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y al que se une ahora Ztrails para conseguir esa cooperación, trabajo y unión en torno al deporte entre estos dos territorios.

Por su parte, Ztrails trabaja para que la convivencia de los diferentes usos y prácticas deportivas en la zona de Sobrarbe se realicen de manera sostenible y respetuosa con los elementos naturales donde se desarrollan. Por ello, para el buen funcionamiento de la plataforma es fundamental el consenso entre todos los sectores implicados y el acuerdo de un compromiso para cumplir unos decálogos sobre 'buenas prácticas ambientales'. Este esfuerzo se traduce en la enorme utilidad de un portal web y aplicación móvil para informar con rigurosidad, regular algunas actividades que permitan una mejor convivencia en el uso de caminos y senderos, y permitan su compatibilidad con el medio natural con la mayor seguridad.

Además, Ztrails apuesta por la conciliación y protección medioambiental. Por eso, la aplicación ofrecerá información sobre medio ambiente muy útil para la regulación y conciliación de las actividades en el monte y su conservación.

Un trabajo y consenso de un convenio de colaboración firmado en 2018 por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Asociación Empresarial Zona Zero, en el que ofrecía acciones comunes de asesoramiento e intercambio de información ambiental entre ambas entidades.

Con el fin de mejorar la conservación del medio ambiente en la Comarca de Sobrarbe, Ztrails incorpora este 2020 a su aplicación información sobre biodiversidad en determinadas zonas de la Comarca, estableciendo un área de 500 metros de radio en la que se recomienda, de manera totalmente voluntaria, que los usuarios respeten las zonas acotadas y no realicen determinadas actividades de manera temporal, con el fin de evitar posibles molestias y proteger a la fauna amenazada.

En su constante desarrollo y actualización de información, Ztrails, además de ampliar mapas y ofrecer recomendaciones medioambientales, presenta mejoras técnicas para sus usuarios. Ztrails renueva la grabación de rutas de GPX, mejorando la orientación del puntero de situación, su funcionamiento y gestión. Además, la aplicación incrementa su catálogo de rutas, y este 2020 se introduce nuevas modalidades de rutas para E-bike y Rally, así como nuevas para las clásicas de ZZ.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00