sucesos 

Detenido en Huesca un estafador buscado por 14 juzgados

Servicios informáticos de la Policía Nacional en Huesca
Servicios informáticos de la Policía Nacional en Huesca

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Huesca a un joven estafador, prófugo de la Justicia, que era buscado por 14 juzgados. El detenido se dedicaba a engañar mediante la venta on line de productos de segunda mano. El joven detenido contactaba con mediante plataformas de venta de productos de segunda mano, una vez iniciado los trámites los invitaba a seguir con la operación fuera de la plataforma para evitar que se siguieran los pagos seguras y plataformas con las que operan estas aplicaciones y webs. 

El detenido se había instalado  en Huesca donde se ocultaba de los diversos juzgados que habían interesado su detención o su averiguación de domicilio (Bilbao, Hospitalet de Llobregat, Zaragoza, Seo de Urgell, Béjar, Lora del Río, Coruña, Teruel, Marbella, Santander, Alcorcón, Málaga y Jaén). Además, el Grupo de Delitos Tecnológicos de Huesca también había iniciado una investigación en torno a estafas cuyas víctimas se encontraban en Barcelona, Alicante y Asturias.

La detención se produjo tras constatar el ladrón la presencia de los agentes policiales que  se hallaban en un inmueble por un servicio policial diferente, cuando observaron a un individuo que trataba de huir por los tejados de edificios colindantes, por lo que establecieron un dispositivo consiguiendo interceptarle y averiguar la identidad del mismo, comprobando las requisitorias judiciales que habían motivado su intento de fuga.

Modus Operandi 

Su forma de actuar consistía en estafar a usuarios de una plataforma de compra-venta de objetos de segunda mano, donde ofrecía productos electrónicos de elevado valor, mayormente artículos de telefonía móvil.

El arrestado convencía a los compradores para que realizaran el pago mediante transferencias bancarias inmediatas, asegurándose de esta forma que no podían retrotraer la transferencia, pero nunca llegaba a enviarles los productos.

Este investigado no utilizaba ninguna argucia sofisticada, simplemente derivaba a los usuarios a seguir con la venta fuera de la plataforma de compra-venta, consiguiendo de esta forma que no utilizaran los métodos de pago seguro y las pasarelas de pago propias que ofrecen estas aplicaciones.

Comentarios