comarcas 

Disminuye en un 28% la cosecha en la provincia de Huesca respecto a 2018

La ganadería extensiva es una de las prácticas del sector que más está sufriendo en los últimos años 

Asaja denuncia la presencia del lobo en la Ribagorza
Asaja denuncia la presencia del lobo en la Ribagorza

El año 2019 está siendo un año complejo en la agricultura. Según José Fernando Luna, presidente provincial de Asaja Huesca, la cosecha de este año ha sido menor en un 28% en Huesca con respecto al año pasado. Este resultado, unido a los bajos precios del sector, hacen que los agricultores cada vez consigan menor rendimiento económico. 

LUNA 1 AGRICULTURA 23
A pesar de estos datos, la práctica más "tocada" del sector desde hace años es la ganadería extensiva.
LUNA 2 GANADERÍA 23

Los precios del mercado están muy globalizados y Luna asegura que con lo que ganan tan solo tienen, en muchos casos, para cubrir los costes de producción, el pago de las maquinarias y los jornales, los cuales cada día están más caros. 

Sin embargo, considera que la práctica más "tocada" del sector es la ganadería extensiva. En primer lugar por "las normativas y burocracia tan abrumadoras que se exigen", por otra parte, por la falta de mano de obra a causa de un problema generacional donde "nadie quiere ser pastor", para finalizar con la invasión de algunas especies como el lobo o el oso que hacen que sea incompatible la convivencia entre unos animales y otros. 

Desde Asaja, señalan que están ayudando a todo el sector pero, sobre todo, a la ganadería extensiva de la provincia. De allí que apoyasen a las más de setecientas personas que se manifestaron en Aínsa para exigir apoyo a la ganadería extensiva y contra la reintroducción del oso y el lobo.

Comentarios