Museo diocesano barbastro-monzón

Domingo Buesa Conde arroja luz sobre la figura de la Virgen en la escultura medieval

Desgranará la iconografía de tres tallas de la Virgen que expone el Museo Diocesano Barbastro-Monzón

museo diocesano Barbastro Monzón
Conferencia: La Virgen en la escultura medieval. Tres vírgenes en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, impartida por Domingo Buesa Conde.

Este martes ,20 de julio, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón la conferencia: La Virgen en la escultura medieval. Tres vírgenes en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, impartida por Domingo Buesa Conde.

En su conferencia Buesa Conde hablará de los tipos iconográficos que se difunden en el periodo medieval como consecuencia del aumento del culto a la Virgen, que en este periodo se convertirá en la verdadera protagonista de la piedad popular.

De forma detallada, situará la producción y desgranará la iconografía de tres tallas de la Virgen que expone el Museo, una desde diciembre de 2020, la virgen de Linares, y dos desde el mismo día que tendrá lugar la conferencia, la virgen de Chiriveta y la de Bruis. Todas ellas piezas significativas de la iconografía mariana en nuestra Diócesis.

Domingo J. Buesa Conde, natural de Sabiñánigo (Huesca), es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y catedrático de bachillerato. Es presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis desde 2009, en la que ingresó en 1994 como académico numerario. Leyó su discurso de ingreso, el 1 de diciembre de 2000, referente a: “La imagen románica de la Virgen-Trono en tierras de Aragón, tema al que dedicó otro libro titulado: La Virgen y el Reino de Aragón. Imágenes y rostros medievales” (Zaragoza, 1994). Es académico correspondiente por Huesca de la Real Academia de la Historia desde 2001. Los numerosos cargos públicos y académicos que ha ostentado en los últimos años le convierten en un referente de la vida cultural aragonesa. Sus méritos le han valido diversas distinciones.

Se ha dedicado a la historia aragonesa con obras generales y otras específicas dedicadas a los orígenes del Reino de Aragón, en especial el reinado de Sancho Ramírez, segundo monarca aragonés, y a la historia de la ciudad de Jaca que este rey fundó.

Ha publicado también trabajos sobre las tierras de Sabiñánigo y el Serrablo, y sus trabajos se difundieron especialmente entre 1986 y 1995 a través de secciones fijas en la prensa local, concretamente en el Diario del Alto Aragón.