Economía y negocios
economía

Economía concede ayudas directas a 632 empresas de la provincia para digitalización o medidas de protección

Un total de 3.098 pymes, autónomos y entidades de economía social se han beneficiado de las ayudas directas convocadas por el departamento de Economía, Planificación y Empleo para apoyar sus inversiones en medidas de protección para el desarrollo seguro de la actividad económica frente al COVID-19 y para la digitalización y fomento del teletrabajo. De ellas, 632 empresas eran de la provincia de Huesca. El presupuesto destinado a estas subvenciones, recogidas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, se incrementó en 500.000 euros hasta alcanzar los 7,9 millones de euros. La consejera Marta Gastón afirmaba que creen que ha sido una buena herramienta de ayuda a la reactivación, de apoyo a necesidades a las que se han visto abocadas muchas actividades y, a la par, un estímulo a la digitalización de nuestro tejido productivo.

Debido al "buen resultado" de esta primera convocatoria, la consejera confirmaba que el presupuesto del departamento para este 2021 incluye una partida para convocar de nuevo ayudas a la digitalización, que suponen un estímulo para empresas aragonesas que ofrecen estos servicios y un impulso a la competitividad del tejido productivo.

Este programa de ayudas, convocadas el pasado 29 de julio y cuyo plazo de solicitud finalizó el 20 de octubre, ha estado dividido en dos líneas de apoyo. A la primera, dirigida a la adopción de medidas para el desarrollo seguro de la actividad económica, se han destinado 1.290.353 euros, atendiendo a todas las 1.454 solicitudes presentadas. El resto del presupuesto (6.660.646 euros) se ha dirigido a la segunda línea de ayudas, orientadas a la implantación de proyectos de digitalización y teletrabajo, cubriendo 2.181 de las solicitudes de esta línea.

De las más de 3.000 empresas beneficiarias de las ayudas, 1.910 pertenecen a la provincia de Zaragoza, 632 a Huesca y 556 a Teruel. En cuanto al tipo de solicitante, la mayoría han sido pequeñas y medianas empresas -en concreto, 1.992 de los 3.098 receptores de las subvenciones-, seguidas del colectivo de autónomos con 993 ayudas recibidas y de 113 entidades de economía social.

Por sectores, la mayoría de las ayudas han sido solicitadas y concedidas al sector servicios. En concreto, el comercio ha recibido el 25,53% de las ayudas, la hostelería el 5,23%, el transporte y almacenamiento el 1,87% y el 48,26% del total de los receptores de las ayudas son otro tipo de negocios del sector servicios. Del resto de solicitantes, 321 empresas pertenecen a la industria (un 10,36%), 193 son de construcción (6,23%) y 78 de agricultura y ganadería (2,52%).

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la tercera y última resolución parcial de esta convocatoria con las últimas solicitudes de ayudas a la digitalización pendientes de resolver. El 17 de diciembre se publicó una primera resolución parcial con los primeros 515 beneficiarios, y este mismo lunes, 4 de enero, se publicaba la segunda, en la que se resolvía la totalidad de las solicitudes presentadas para la línea para el desarrollo seguro de la actividad y parte de las solicitudes de la línea de digitalización, con un total de 2.040 beneficiarios. La tercera resolución parcial constará de 695 beneficiarios y todos ellos recibirán ayudas a la digitalización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00